Traductor

15 July 2009

Se hacen públicos los Premios Castroviejo de Oftalmología


Los trabajos "Suero autólogo vs sangre de cordón en úlceras neurotróficas", "Estudio del control del tratamiento médico del glaucoma mediante dispositivo electrónico Travalert", y "Concordancia entre la polarimetría láser y el campo visual en la detección de la progresión del glaucoma", han sido galardonados en los Premios Castroviejo de Oftalmología.
La edición de estos premios ha contado con la colaboración del Departamento de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Instituto de Investigaciones Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid y la Red Temática de Investigación Cooperativa RD07/062 del Instituto de Salud Carlos III, con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme España (MSD).
Según el Dr. Julián García Feijoo, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Jurado, el objetivo de este premio es "fomentar la investigación de los residentes de Oftalmología que están realizando su residencia en los Centros de la Comunidad de Madrid y contribuir al avance de la investigación en oftalmología, así como al desarrollo de las iniciativas científicas de los residentes de la Comunidad de Madrid".
El jurado de esta V edición ha estado compuesto por el Dr. Julián García Sánchez, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas, Ramón Castroviejo y Coordinador general de la Red Cooperativa, el Dr. José Manuel Benítez del Castillo, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Dr. Julián García Feijoo, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e Investigador de la Red Temática de Investigación Cooperativa (RTIC).


-Reconocimiento a la investigación
El primer premio ha sido concedido al trabajo "Suero autólogo vs sangre de cordón en úlceras neurotróficas", presentado por la Dra. Natalia Pastora Salvador, del Hospital La Paz de Madrid. Según manifiesta la Dra. Pastora "es una satisfacción recibir este premio. Me parece una gran iniciativa, ya que promueve la investigación entre los residentes. Gracias a este trabajo, hemos encontrado una alternativa, un colirio biológico derivado placentario, para determinados pacientes que se no se pueden beneficiar de un tratamiento biológico estándar".
El trabajo "Estudio del control del tratamiento médico del glaucoma mediante dispositivo electrónico Travalert", presentado por la Dra. Ana Escalada, del Hospital Clínico de Madrid, ha sido reconocido con el segundo premio. Según la Dra. Escalada, "es un orgullo haber recibido este premio. Gracias al apoyo de Merck Sharp & Dohme (MSD), podemos acceder a estos premios que suponen un estímulo para seguir trabajando en este tipo de proyectos. Además, la investigación llevada a cabo nos ha permitido llegar a la conclusión de que la mitad de los pacientes no utilizan los tratamientos indicados".
El tercer premio ha recaído en el estudio "Concordancia entre la polarimetría láser y el campo visual en la detección de la progresión del glaucoma", presentado por la Dra. María Jerez, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "Para mí es una gran ilusión recibir este premio, una vez que he terminado la residencia. Gracias a la ayuda de mis compañeros del departamento de glaucoma y de MSD, el trabajo nos ha permitido saber que hay que tener en cuenta tanto las pruebas estructurales como las funcionales para detectar progresión en el glaucoma", señala la Dra. Jerez.


-Compromiso con la oftalmología
MSD mantiene un fuerte compromiso con la oftalmología y con la formación médica continuada gracias a su portal univadis. Desde 1958 la compañía dedica importantes recursos para innovar y presentar nuevos medicamentos para el tratamiento del glaucoma. En 1958 MSD presentó su primera terapia contra el glaucoma; en 1978 lanzó el primer beta bloqueante tópico para el tratamiento del glaucoma; en 1987 se presenta la primera formulación humana para la ceguera de los ríos y se inicia el programa de Donación de Mectizán para combatir la ceguera de los ríos, y en 2009 MSD ha firmado un acuerdo con Santen para el lanzamiento de un fármaco sin conservantes para el glaucoma.

-Condiciones
A la edición de este año han podido concursar todos los residentes en formación en la especialidad de Oftalmología de cualquier hospital de la Comunidad de Madrid o que hubieran finalizado su especialización en 2008.
Para poder optar al premio, los trabajos debían ser publicados en una revista y/o presentados en un congreso nacional o internacional durante el 1 de enero de 2008 y 31 de mayo de 2009, siendo el candidato al premio únicamente el primer firmante del trabajo.
Asimismo, los trabajos debían ser presentados o expuestos en el Seminario mensual del Departamento de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud