Traductor

08 July 2009

Un tercio de los españoles sufre dolor de cabeza cada semana


La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la plataforma online http://www.mastiemposindolor.com/ han presentado hoy en Madrid el primer estudio sobre el dolor de cabeza realizado a través de una red social en Internet.La encuesta fue realizada a los usuarios españoles de Facebook y revela que un alto porcentaje de pacientes, 1 de cada 3, sufren dolor de cabeza una vez por semana y que la causa se la adjudican al trabajo, a la crisis económica y a la familia, en ese orden.La investigación se ha llevado a cabo gracias a las herramientas que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías como Internet y las redes sociales. La sociedad AEPAC y la plataforma “mastiemposindolor” convocaron al público a través de un grupo que crearon especialmente en Facebook, con lo cual la recogida de datos y análisis posterior se realizó en un tiempo record. “Otro de los beneficios que aporta esta nueva modalidad es el ahorro del coste del trabajo de campo que se limita a una mecánica online”, asegura Georgia Rodríguez, responsable de la plataforma online.


-Una dolencia con cara de mujer

Dentro del colectivo que sufre asiduamente de dolor de cabeza, las mujeres son las más afectadas, siendo las que lo padecen con más intensidad y mayor frecuencia. Sólo un 2% de las mujeres encuestadas reconoce no tener dolores de cabeza, frente a un 9% de los hombres.Otro de los datos que arrojó el estudio de la AEPAC y http://www.mastiemposindolor.com/es que a la hora de decidir el medicamento adecuado las mujeres se fían más del médico que los hombres. El 41% de los encuestados dice tomar el medicamento que le recomendó el especialista, y este porcentaje sube hasta el 44% en el caso de las mujeres. Por otro lado, el 18% de los hombres encuestados confía en las recomendaciones de familiares y amigos, frente al 10% de las mujeres.Otro de los datos presentados hoy por Elena Ruiz de la Torre, Presidenta de la AEPAC, revela que aunque alrededor del 50% de los encuestados reconocen recurrir a un profesional de la salud, ya sea médico o farmacéutico, por otro lado 39% de los encuestados se administra las dosis que considera conveniente para su dolor de cabeza.


-3 de cada 4 españoles son fieles… a su medicamento

El 69% de los encuestados toman siempre el mismo medicamento para paliar los efectos del dolor de cabeza. Sin embargo, son las mujeres las que guardan mayor fidelidad a un mismo tipo de medicación.“Aunque este trastorno tiende a no ser grave en la mayoría de los casos, sí en un porcentaje mejor es incapacitante, y para la gran mayoría suele ser muy molesto y tener una incidencia muy alta en la población española”, comenta Elena Ruiz de la Torre. Un 64% de los encuestados han dejado de realizar alguna labor debido a su dolor de cabeza en alguna ocasión. En efecto, esta dolencia ha sido históricamente usada como excusa para no realizar las más variopintas acciones. Por ejemplo, un 21% de los encuestados lo ha utilizado para evitar un compromiso social.Y si de derribar mitos se trata, el 64% de las mujeres aseguran no haber utilizado nunca el dolor de cabeza como excusa, frente a un 58% de los hombres. En esta misma línea, el 19% de los hombres han puesto de excusa una cefalea para no asistir a una cita amorosa, frente a un 12% de las mujeres. Si el compromiso es laboral, un 9% de los hombres ha dejado de ir a la oficina por un dolor de cabeza y en el caso de las mujeres la cifra se restringe a un 6%.


-Internet, un nuevo referente médico

Internet se posiciona como el nuevo sabio de nuestros tiempos y no son pocos los que buscan en este canal la respuesta a todas sus dudas. Incluso las de corte sanitario: profesionales, aficionados y pacientes se mezclan en foros, blogs y portales especializados para compartir consejos y opiniones sobre los mejores tratamientos para aliviar en este caso el dolor de cabeza.Son pocos los pacientes con dolor de cabeza que se atreven a dar consejos y contar su testimonio. El estudio reconoce que tan solo un 6% de la población lo hace. Y es esta una de las razones por las cuales nace la plataforma online http://www.mastiemposindolor.com/de la mano del Área de Dolor de la compañía farmacéutica Zambon y un grupo de expertos colaboradores. Parece existir una alta demanda de este tipo de información en Internet, uno de cada tres de los encuestados dice acudir a la red para buscar tratamientos y medicamentos que alivien el dolor de cabeza y un 67% considera que la información que encuentran es la adecuada. Y auque es una modalidad unisex, siguen siendo las mujeres las que más lo utilizan.

En cuanto a la credibilidad de las fuentes, casi la mitad del público que participó de la encuesta opina que las webs españolas sobre temas médicos son más fiables que el resto, aunque un 31% de ellos sólo navega en webs nacionales.Por otra parte, son los hombres quienes piden más consejo que las mujeres por Internet. El 21% de los encuestados acuden primero a Internet que al médico, en el caso específico de los hombres este porcentaje sube al 27%. Por otro lado, un 14% confía esta labor en el farmacéutico.Aunque la mayoría de los encuestados no saben si las webs que visitan normalmente están acreditadas respecto a la calidad de la información que ofrecen, los consejos que tienen mayor aceptación y credibilidad son los ofrecidos por otras personas que sufren dolor de cabeza.

Más tiempo sin dolor“Mastiemposindolor” es un concepto acuñado por el área terapéutica del Dolor de Zambon y que está siendo utilizado durante la campaña de lanzamiento de Espididol, un nuevo medicamento para aliviar el dolor de cabeza más rápidamente. La plataforma en sí pretende ser un punto de encuentro entre pacientes que sufren esta dolencia, especialistas del área como la sociedad AEPAC y otras entidades especializadas a través de sus foros y actividades interactivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud