Traductor

07 July 2009

Un estudio revela que el cáncer de pulmón se ha duplicado entre las mujeres españolas en la última década

Si la ciudad de Zaragoza puede ser representativa de lo que puede estar sucediendo en el resto de España, "entonces es para sentirse preocupados", advierten en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) a la luz de los resultados de un estudio de investigación hecho en Zaragoza, según el cual la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres aragonesas se ha duplicado en los últimos diez años.
El trabajo ha sido dirigido por Milagros Bernal, una de las principales responsables del Registro del Cáncer de España, y ofrece la cualidad de que en él se han utilizado las técnicas matemáticas más modernas, como es el modelo Joint point, para evaluar la progresión anual de la enfermedad y su significación.
Los resultados bien puden calificarse de impactantes. El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres de Zaragoza a un ritmo un 8,11% anual desde 1995 a 2006. Por lo tanto, el número de casos se ha duplicado en tan solo diez años, y en 2015 podría llegar multiplicarse por tres. Además, se ha comprobado que estos tumores no son en modo alguno propios de personas ancianas. De hecho, el registro de enfermos contiene cada vez más nombres de hombres y mujeres de 40 años o menos. Por otra parte, un dato no menos inquietante, por el drama humano y familiar que lleva implícito, es que la media de supervivencia después del diagnóstico no llega ni siquiera al año.

El lado más positivo es el que tiene que ver con los varones, donde el cáncer de pulmón se viene reduciendo ligeramente en un 1,53% anual desde 1998. A juicio de los especialistas que han desarrollado la investigación, pertenecientes a la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), este paulatino descenso en el riesgo al que se ven expuestos los hombres tiene mucho que ver con el hecho de que en 1987 fumaban el 54,7% de ellos por el 22,9% de las mujeres, mientras que en 2001 el porcentaje de los varones fumadores se redujo al 42,1% y por contra el de mujeres ascendió al 27,2%.
La conclusión parece clara, según señalan los expertos de APTA: "La pandemia tabáquica tiene un vector conocido, que es la publicidad de la industria, la cual desde los años 70 ha tenido en España dos objetivos muy claros: los jóvenes y las mujeres. Esta estrategia publicitaria ha funcionado, y los efectos se están empezando a notar ahora en el sexo femenino de forma dramática."

-Pandemia futura
Las previsiones incluyen la probabilidad de que la "epidemia" de este tipo de tumores entre las mujeres españolas vaya a más en el futuro, puesto que estamos ante una enfermedad que tiende a revelarse unos 25 o 30 años después de haberse iniciado en el consumo de tabaco. Las mujeres españolas se han ido incorporando a esté hábito de forma creciente desde el último tercio del pasado siglo, por lo que las consecuencias comenzarán también a hacerse patentes de modo gradual a partir de las próximas décadas.
Para frenar esa tendencia, con la vista puesta en el medio plazo, el CNPT (al que se adscribe la asociación aragonesa), apuesta por seguir actualizando los impuestos del tabaco, promover espacios sin humo pensando en los lugares donde los adolescentes ocupan su ocio y eliminar todo tipo de promoción del acto de fumar.

También considera necesario implantar de forma sistemática programas educativos con perspectiva de género, dejando claro que las mujeres son doblemente víctimas del tabaco debido a su mayor susceptibilidad a las sustancias tóxicas (más riesgo a igual consumo que las varones) y a que caen también más fácilmente en el prejuicio inducido de ver en el tabaco una actitud glamurosa o un remedio contra el sobrepeso y el estrés.
"Se trata de falsas creencias que hay que desmontar desde la niñez con la ayuda de los padres educadores y el conjunto de la sociedad", señalan los especialistas del CNPT, quienes hacen notar que los programas educativos "únicamente tendrán impacto en un contexto social y normativo donde fumar no sea una conducta atractiva y el tabaco adquiera su verdadera imagen de sustancia adictiva, tóxica y cancerígena también entre los más jóvenes".
El criterio de esta entidad, que agrupa a más de cuarenta sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, es que la próxima inclusión de imágenes duras en las cajetillas contribuye a esta finalidad.
Considera igualmente perentoria una mayor sensibilización de la sociedad para que no se promocione el consumo de tabaco en el cine, la televisión, la moda, los videojuegos y en otros medios de las nuevas tecnologías de información y entretenimiento.-

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud