Traductor

19 June 2010

La Fundación GEICAM , un grupo comprometido con las investigación y las pacientes


La Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública en octubre de 2003, se puso en marcha en el año 1995 gracias al esfuerzo de un grupo de oncólogos clínicos especializados en cáncer de mama. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, del cáncer de mama en España, así como facilitar información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios y promover su participación en ensayos clínicos. GEICAM nació con el fin de que investigadores españoles pudieran realizar sus propios proyectos de investigación en cáncer de mama. Una iniciativa completamente innovadora y con una tradición relativamente reciente en nuestro país.
Actualmente, GEICAM ha llevado a cabo más de 70 ensayos clínicos y epidemiológicos en los que han participado más de 38.000 pacientes. Uno de los principios básicos que forman parte de la filosofía de trabajo de este Grupo es fomentar la colaboración entre los expertos involucrados en la prevención y tratamiento de este tumor: anatomo patólogos, ginecólogos, cirujanos y radioterapeutas y, por supuesto, los especialistas en biología molecular y genética. En este sentido, GEICAM ha establecido acuerdos de colaboración con centros españoles de excelencia en el campo de la investigación básica, con el objetivo de relacionar los hallazgos biológicos con la evolución clínica de los pacientes.
GEICAM es consciente de la necesidad de establecer relaciones institucionales con las afectadas. Tanto la perspectiva de las pacientes como de las mujeres españolas en general es absolutamente imprescindible para GEICAM, que pretende tener una visión global, y no sólo medicalizada, del problema del cáncer de mama en España. En este contexto y, como grupo cooperativo, colabora activamente con otros grupos internacionales como el Cáncer Internacional Research Group (CIRG) o el Breast Internacional Group (BIG).
GEICAM autofinancia parte de sus iniciativas a través de los beneficios generados por otras actividades del grupo. La mayoría de los proyectos de investigación están diseñados por los propios miembros del grupo, bajo criterios estrictamente científicos. El grupo es responsable de difundir todos los resultados, positivos o negativos, al término de cada proyecto. Sus fuentes de financiación provienen, en su mayoría, de la industria farmacéutica, pero cuenta también con otras ayudas como han sido en ocasiones la cadena Hard Rock Café o la compañía Avon Cosmetics. Incluso las Asociaciones de Pacientes realizan donaciones para fomentar la investigación de esta enfermedad.
La principal actividad de GEICAM se centra en la realización de ensayos clínicos y epidemiológicos. Así como la difusión de información y divulgación de todo lo relacionado con el cáncer de mama, tanto a expertos, a través de simposios, como a las afectadas y sus familiares gracias a programas educativos. Cada dos años celebra su Simposio Internacional en el que se abordan las últimas novedades en la detección y manejo de este tumor.
Hoy en día una de las áreas en desarrollo más importantes de GEICAM es la "Investigación Traslacional" cuyo objetivo es conseguir la aplicación real de los conocimientos científicos derivados de la investigación básica (realizada en el laboratorio), en la investigación clínica (realizada con pacientes). El fin último es que el resultado de estas investigaciones pueda tener una aplicación más rápida para el desarrollo de fármacos, y así permitir un tratamiento más eficaz y seguro.


---Estudios en marcha:

-Estudio Álamo
El estudio Álamo fue el primer estudio global de la situación del cáncer de mama en España. Este estudio recoge las características, el tratamiento y la evolución de cerca de 5.000 enfermas con cáncer de mama entre 1990 y 1993.

-Primer estudio de quimioprevención: ExCel
En el año 2005 se puso en marcha el estudio ExCel, el primer estudio en quimioprevención que existe en nuestro país. España es el único país europeo que participa en este ensayo internacional. El primero diseñado para determinar si un tipo especial de medicación puede prevenir el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas sanas con alto riesgo de sufrir un cáncer de mama.

Otros estudios que están desarrollando actualmente son los siguientes:
GEICAM 2006-03 – Neoadyuvancia – fase II
GEICAM 2003-02 – Adyuvancia – fase III
GEICAM 2006-10 – Adyuvancia – fase III
GEICAM 2005-10 – Metastásico – fase II
GEICAM 2006-11 – Metastásico
epiGEICAM-01 – Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama en España.
Además, GEICAM tiene en marcha varios proyectos de colaboración para la investigación básica de muestras de tejido y sangre de pacientes que participan en ensayos clínicos de la asociación, para lo cual trabaja con organismos como el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o el CIC (Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca).


**Pie de foto: de izquierda a derecha los doctores Manuel Ramos, Tyler J. Curiel, Elena Aguirre, Lourdes Calvo y José Enrique Alés.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud