Traductor

08 November 2011

Cinco de las iniciativas de la Organización Médica Colegial llevadas a cabo en 2011 han sido galardonadas por Diario Médico

Las iniciativas que destacan en el ámbito de la Medicina y de la Sanidad españolas reciben cada año su correspondiente distinción por Diario Médico a través de los Premios “Las Mejores Ideas”. En la presente edición, celebrada ayer en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, cinco iniciativas de la Organización Médica Colegial han sido seleccionadas entre las “Mejores Ideas de la Sanidad 2011”. Los encargados de recoger los galardones fueron el vicepresidente de la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez, y el tesorero, el doctor José María Rodríguez Vicente.
Dentro de la categoría de “iniciativa legal, ética y deontología”, se han distinguido tres proyectos llevados a cabo por la OMC. Uno de ellos es el Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica, que se erige como el principal garante, de la mano de los Colegios de Médicos, de la mayor competencia y mejor comportamiento de los profesionales de la Medicina. Representa el primer Código de Deontología Médica del siglo XXI y ha sido estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales. Entre sus principales aportaciones cabe subrayar: seguridad, respeto, humanismo y comportamiento ético y responsable del profesional, partiendo de una realidad social cambiante.
El Observatorio de Agresiones puesto en marcha por la OMC en 2010, con la voluntad de contribuir a dar respuesta y soluciones a la cada vez mayor lacra de violencia contra el personal médico también ha sido distinguido. Una de sus finalidadesestriba en recopilar todos aquellos datos que sean posibles a partir de una serie de parámetros tales como el origen de donde emana la violencia, los aspectos a mejorar por parte de los profesionales sanitarios, el análisis de la problemática a nivel autonómico, los canales de comunicación existentes en este caso entre Colegios de Médicos y Administraciones sanitarias, así como la respuesta jurídica, entre otros aspectos. En enero de este año hacía público su primer estudio nacional sobre el número de agresiones a profesionales registrados en los Colegios de Médicos, que obtuvo un gran impacto mediático.
Dentro de esta categoría también ha resultado galardonado el Curso “Título de Experto en Ética Médica”, puesto en marcha por la OMC, su Fundación para la Formación y el Instituto Universitario José Ortega y Gasset, dirigido a todos los médicos y profesionales interesados en adquirir formación académica en ética médica con especial orientación a la participación en comisiones de ética y deontología de los Colegios de Médicos.
En el apartado de “Política Profesional”, se ha premiado la Cumbre Mundial Médico-Enfermera, celebrada el pasado mes de abril y promovida por la OMC y el Consejo General de Colegios de Enfermería, y que ha supuesto la defensa a ultranza de la colegiación universal. Cerca de 1.600 asistentes de toda España y también de otros puntos del mundo participaron en dicha Cumbre, en la que también intervinieron representantes tanto de la Administración sanitaria, en este caso, la ministra de Sanidad Leire Pajín, como el dirigente del PP, Mariano Rajoy.
Por último, se ha distinguido la “Guía de la buena práctica clínica en depresión y ansiedad generalizada con presentación de síntomas somáticos”, elaborada por la OMC en colaboración con los laboratorios Lilly. El manual está dividido en cuatro capítulos e incluye un decálogo para el correcto diagnóstico de la depresión, así como recomendaciones para dirigir la entrevista clínica correspondiente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud