Traductor

27 June 2012

La prevalencia de las alergias aumenta cada año un 2% entre la población adulta

Según los últimos estudios, la prevalencia actual de Alergia en la población adulta española asciende a un 21,6%, y se estima un incremento de un 2% anual en los próximos años. “El incremento en la frecuencia de Alergia se debe, en el caso de la Alergia a alimentos, a las modificaciones que se hacen para acelerar la maduración o modificar el aspecto para hacer al alimento más apetecible, así como a las reactividades cruzadas que existen entre alimentos y alérgenos ambientales (ácaros, pólenes, hongos o látex). En el caso de la alergia ambiental (Rinoconjuntivitis, Asma), la principal causa del aumento de prevalencia es la cada vez mayor contaminación ambiental, que aumenta la capacidad alergénica de las partículas en suspensión como los pólenes”, explica la doctora Inmaculada Herrera, directora del Departamento de Alergología de Creu Blanca.

Actualmente se calcula que hay 10 millones de población adulta afectada por algún tipo de alergia, cifra que puede alcanzar los 30 millones en los próximos años. En cualquier caso, “las patologías ambientales (pólenes, ácaros) continúan siendo las más frecuentes, con un 90% de prevalencia, aunque tampoco son despreciables las manifestaciones cutáneas de la Alergia”, aclara la directora del Departamento de Alergología de Creu Blanca.

A nivel diagnóstico, en la actualidad disponemos de amplias baterías de extractos, y avanzadas técnicas de laboratorio que nos permiten llegar a una correcta identificación del alérgeno responsable de los síntomas en cada caso. Entre las técnicas de laboratorio más novedosas se encuentran los estudios moleculares, capaces de detectar la proteína exacta responsable de los síntomas del paciente y así poder proceder a la Inmunoterapia, tratamiento específico para el control de los síntomas de Alergia. La Inmunoterapia “consiste en la administración del alérgeno adecuadamente estandarizado en dosis crecientes hasta alcanzar la dosis máxima tolerada que se mantiene mensualmente durante un mínimo de 3 años y un máximo de 5.” Explica la doctora Herrera, que concluye que “este proceso reduce muy notablemente los síntomas de la alergia, llegando en la mayoría de los casos a hacer desaparecer los síntomas”.

1 comment:

  1. Por ello la necesidad de tener una profunda limpieza hogar ya que muchas bacterias vienen desde el exterior en el polvo.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud