Traductor

28 June 2012

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA RECLAMA A LOS POLÍTICOS UN EJERCICIO DE CORRESPONSABILIDAD PARA GARANTIZAR UN SISTEMA SANITARIO SOSTENIBLE

Los cambios en el sistema sanitario público debido a la crisis económica preocupan y mucho a las pacientes con cáncer de mama, que han mostrado su preocupación por la sostenibilidad del sistema del Sistema Nacional de Salud y por el mantenimiento de la calidad de la atención a los pacientes oncológicos. Así, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, ha pedido a las autoridades políticas un ejercicio de corresponsabilidad con la cartera de servicios sanitarios públicos para que no quiebre la equidad en el acceso al sistema sanitario y garantice la igualdad en las prestaciones, para que no existan diferencias asistenciales en razón del lugar de residencia. Y lo ha hecho en el marco del Encuentro “La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el Pacto por la Sanidad. Prioridades de los pacientes”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Campo de Gibraltar y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en Málaga hoy y mañana, y que ha sido inaugurado hoy por Antonio Monclús, director de la sede de La Línea de la Universidad Menéndez Pelayo, Francisco Pomares, concejal del Área de Derecho Social, y Ruth Sarabia, directora del área.

Asimismo, la presidenta de FECMA expresó su preocupación por la ruptura del Pacto por la Sanidad, que pone en peligro la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que expresó que desde “la Federación seguiremos insistiendo y peleando para exigir que nuestros representantes lleguen a un acuerdo”.

La presidenta de FECMA ha insistido en que la atención médica y psicológica del paciente oncológico deben constituir una prioridad en las políticas sanitarias, ya que, según afirma Gimón, “no podemos tirar por la borda los avances y los años de lucha contra el cáncer cuando estamos tan cerca de ganarle la batalla”.

Desde FECMA mantienen su reivindicación para que se pongan en marcha registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, de que no disminuyan los esfuerzos en investigación y se potencien las unidades de asistencia integral, que atiendan las particularidades de cada paciente.

De hecho, los avances alcanzados en los últimos años han logrado que en España la supervivencia a diez años de las mujeres con cáncer de mama sea del 80%, “una cifra muy notable que coloca a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea”, según el doctor Emilio Alba, jefe de Servicio de oncología Médica del Hospital Universitario de Málaga y director del Encuentro.

Las principales razones del éxito terapéutico se encuentran en el desarrollo de programas de diagnóstico precoz y a la incorporación de nuevos tratamientos. “En la actualidad podemos decir que decenas de miles de mujeres han vencido la enfermedad, por lo que en un futuro habrá que desplazar el foco de atención hacia aquellas que se han curado y las secuelas que padecen”, comenta el doctor Alba. Asimismo, este experto insistió en “la necesidad de contemplar el cáncer de mama como una enfermedad crónica, ya que en los años posteriores a la enfermedad las mujeres deben hacer frente a problemas derivados del tratamiento”.

Por su parte, Francisca Aguilar, representante de la Asociación de Mujeres de Cáncer de Mama de Málaga, ha incidido en que “las mujeres no somos ajenas a los problemas coyunturales actuales, y asumimos el reto de compartir responsabilidades ante el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud, pidiendo a las administraciones sanitarias sensibilidad, responsabilidad y compromiso, que deben traducirse en la legislación, en los presupuestos y en la consecución de un Pacto por la Sanidad”.

Asimismo, Aguilar reiteró los derechos irrenunciables de las mujeres con cáncer de mama a una información objetiva, veraz, completa, comprensible y específica, y a una segunda opinión. “Consideramos esencial conocer mejor las necesidades derivadas de la atención a las pacientes, en especial a aquellas con una supervivencia de larga duración que sufren problemas laborales y sociales y requieren asistencia psico-social”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud