Traductor

26 June 2012

Los expertos advierten que el infradiagnóstico de la EPOC en España se sitúa en un 73%

Descargar Foto2_DiaMundialEspirometria_Madrid.jpg (1191,0 KB)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, han presentado los resultados del primer ‘Estudio de la Espirometría en España’ en el marco del Día Mundial de la Espirometría. El estudio evalúa el uso actual de la espirometría en todo el territorio nacional.

La jornada ha puesto de manifiesto la importancia de la detección precoz de la EPOC y del resto de enfermedades respiratorias con el objetivo de reducir su morbilidad y, consecuentemente su mortalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España, y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, principalmente la EPOC, representan alrededor de un 40% de éstas.

Además, la cifra de infradiagnóstico de la EPOC se sitúa en España en el 73%1, lo que supone que más de 1 millón y medio de españoles no sabe que padecen la patología. “El infradiagnóstico afecta al desarrollo y evolución de la enfermedad. En casi un 40% de los casos diagnosticados, la EPOC se encuentra en fases avanzadas. Si la detección hubiera sido precoz, esto hubiera incidido positivamente en la evolución, evitando una progresión acelerada y fases graves de la enfermedad,” según ha comentado la Dra. Pilar De Lucas, Presidenta de la SEPAR.

Un diagnóstico tardío, además de agravar el pronóstico de patología, tiene un impacto en el coste asociado a la enfermedad. Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2005, las altas por EPOC supusieron el 6,5% del total2. Asimismo, se estima que los costes asociados a los pacientes con EPOC se sitúan entre los 1.000 y 2.000 euros por paciente al año, llegando hasta los 2.500 euros en el caso de la EPOC grave. En palabras del Dr. Germán Peces-Barba Romero, Presidente de NEUMOMADRID, “hay que tener en cuenta que los principales costes derivados de la EPOC provienen de los ingresos hospitalarios, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz”.

Los expertos han aprovechado la ocasión para reiterar la importancia de la espirometría como la prueba de referencia para realizar un correcto diagnóstico de las enfermedades respiratorias. En este sentido, la SEPAR y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, han llevado a cabo el primer ‘Estudio de la Espirometría en España’. Los resultados evalúan el uso actual de la espirometría en todo el territorio nacional. El estudio ha incluido una muestra de 805 centros de salud, 605 de atención primaria y 200 de atención especializada.

La prueba espirométrica permite medir la magnitud absoluta de las capacidades y volúmenes pulmonares así como los flujos respiratorios. Según datos del estudio, el asma y la EPOC son las principales indicaciones por las que se realizan espirometrías en nuestro país, aglutinando el 70% de las pruebas.

Los resultados muestran que el 67% de los centros de atención primaria de España realizan espirometrías, entre los que no realizan la prueba, un 26% de los centros no la hacen a pesar de disponer del aparato. En el caso de la atención especializada, la prueba espirométrica se realiza en un 81% de los centros.

En atención primaria se llevan a cabo entre 5 y 6 espirometrías a la semana, mientras que en los centros especializados llegan hasta los 60 semanales. Al respecto, los profesionales sanitarios consideran que el número de pruebas es insuficiente para combatir la elevada cifra de infradiagnóstico, a pesar de que la mayor parte de los centros de salud realicen espirometrías.

En este sentido, el médico de atención primaria adquiere un papel clave en la detección precoz, “por su proximidad con el paciente, el profesional de primaria es quien debe concienciar sobre la importancia de atender a los primeros síntomas y la necesidad de realizar la espirometría como prueba referencia para un correcto diagnóstico,” ha apuntado el Dr. Miguel Angel Lobo Álvarez, miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC).

Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la importancia de la realización de espirometrías en el caso de los fumadores pues el tabaco es el principal factor de riesgo de la EPOC, el 95% de los pacientes con EPOC son fumadores o exfumadores. “Todo fumador o exfumador debería realizarse una espirometría a partir de los 30-35 años”, según ha indicado el Dr. Peces-Barba.

Datos del ‘Estudio de la Espirometría en España’ en la Comunidad de Madrid

Los resultados del estudio para la Comunidad de Madrid muestran que el 81% de los centros de atención primaria de Madrid realizan espirometrías, una cifra superior al 67% de la media española. Entre los que no realizan la prueba, un 25% de los centros no la llevan a cabo a pesar de disponer del aparato.

En el caso de los centros de atención especializada, la prueba espirométrica se realiza en un 77% de los centros, una cifra ligeramente inferior al 81% de la media española.

En relación al número de espirometrías, en atención primaria se llevan a cabo alrededor de 6 espirometrías a la semana, mientras que en los centros especializados llegan hasta los las 97 pruebas semanales, por encima de la media nacional (60).

Según el estudio, el asma y la EPOC aglutinan entre el 75% y el 90% de las pruebas espirométricas que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, cuya prevalencia de la EPOC se sitúa, según el edtudio EPISCAN se estima en el 11% de la población entre 40 y 80 años (17,6% en hombres y 5,6% en mujeres).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud