Traductor

27 June 2012

LOS HOSPITALES DE BASURTO Y GALDAKAO IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

Descargar guajardo-garaizar para envío.JPG (238,7 KB)


Los hospitales Universitario de Basurto y de Galdakao-Usansolo han iniciado el proyecto de creación de un Instituto conjunto de Investigación Sanitaria, en el que se aunarán todos los proyectos ya iniciados por sus respectivas unidades de investigación, así como los futuros, bajo una misma estructura organizativa. Esta suma de fuerzas y sinergias contribuye a ubicar a la Sanidad vasca en los parámetros de eficacia y eficiencia del siglo XXI.

Al abrigo de esta vocación de progreso, el futuro centro cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF),Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, lo que ratifica el vanguardismo de un proyecto que aúna las líneas de investigación que ya están en marcha, y priorizará áreas de investigación tan relevantes como las de Neurociencias, Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Cáncer, Enfermedades Infecciosas y Crónicas y Genética. “El objetivo es impulsar la investigación no sólo de Bizkaia, sino de todo el País Vasco, de una manera más profesional y estructurada, para generar bienestar para nuestros pacientes, así como avance y riqueza a nuestra sociedad”, señala Jon Guajardo, adjunto a gerencia del Hospital de Basurto y coordinador del proyecto.

Entre los dos hospitales se contabilizan alrededor de 250 profesionales enfrascados en proyectos de investigación, 92 de los cuales son Investigadores Principales, lo que habla bien a las claras de la dimensión del proyecto que ya echa a andar. El proyecto se centra ahora en cumplir los objetivos para obtener la acreditación del Carlos IIIcomo Instituto de Investigación Sanitaria.

Abierto a la participación

Sin embargo, el Instituto de Investigación Sanitaria BioBasurtoGaldakao, nombre provisional, y en pleno proceso participativo de búsqueda de un nombre definitivo, no se ceñirá exclusivamente a las investigaciones llevadas a cabo por estos dos centros, sino que nacerá con vocación aperturista y buscará la participación de otras entidadesde Bizkaia y el País Vasco. Así, el proyecto cuenta ya con la colaboración de las comarcas Bilbao e Interior de Osakidetza, la Red de Salud Mental de Bizkaia, elHospital Santa Marina, Osatek o el Centro Vasco de Transfusiones.

De hecho, el proyecto ha sido presentado en la dirección territorial del Departamento de Sanidad en Bilbao, en un acto al que han asistido representantes de todas estas instituciones y en el que Guajardo ha presentado las líneas maestras y los distintos pasos a realizar a partir de ahora. Asimismo, el coordinador del proyecto ha animado a todas aquellas organizaciones interesadas en participar del nuevo instituto a ponerse en contacto con ellos para sumarse a la iniciativa.

Carmen Garaizar, directora de BIOEF, ha expresado el acierto de crear un nuevo Instituto de Investigación Sanitaria, una vez comprobados los “excelentes resultados” obtenidos por centros que ya siguen este modelo de gestión de la investigación científica, añadiendo que “todo lo que se logre alrededor de este Instituto, en el que van a estar presentes muchas organizaciones trabajando conjuntamente, va a ser en beneficio del paciente de hoy y en el futuro”, ha afirmado.

Con éste, Euskadi contará con cuatro Institutos de Investigación Sanitaria, ya que el creado por Basurto y Galdakao, se une al ya acreditado Biodonostia, a BioCruces(trabaja en su acreditación) y a BioAraba, (que se encuentra elaborando su plan científico y posibles alianzas con el entorno científico-tecnológico).

Pie de foto. Jon Guajardo y Carmen Garaizar en el acto de presentación del nuevo instituto

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud