Traductor

26 June 2012

Directivos de recursos humanos de centros sanitarios privados de toda España se reúnen por 1ª vez para debatir las claves de gestión y formación


Descargar FOTO_PRENSA.JPG (218,8 KB)
La I Convención Nacional del Programa de Excelencia en las Personas, celebrada por Áliad con el patrocinio de Elsevier, busca nuevos planteamientos para responder al cambio en la situación económica. Según ha expuesto D. Julio González Bedia, Director General de Áliad, durante su intervención, “uno de los efectos de la crisis ha sido la disminución de los fondos públicos destinados a formación en comparación con el año anterior, y por otra parte, el ajuste de las plantillas obliga a optimizar el tiempo para la formación”.
Pero la crisis económica no debe menoscabar el interés de las empresas por la formación, muy al contrario. Tal y como ha apuntado Dña. Alicia del Olmo, de la Unidad de Relaciones Institucionales de la Fundación Tripartita para la formación en el Empleo, “en el panorama económico actual, las empresas, más que nunca, necesitan contar con unos recursos humanos polivalentes, creativos, motivados y con formación suficiente para impulsar los cambios necesarios que aseguren el crecimiento de sus organizaciones, por este motivo la Formación Continua es muy importante para el trabajador”.
La formación no solo garantiza el desarrollo profesional, personal y aumenta la empleabilidad del individuo, “sino que fomenta la cultura corporativa, aumenta la competitividad y calidad de una empresa, permite aumentar la motivación de sus trabajadores y cohesionar equipos”, explica D. Julio González Bedia.
Muy interesante ha sido la aportación de una entidad tan en vanguardia en gestión de recursos humanos como Bankinter, que representado por D. Enrique Diaz-Mauriño, Director de Formación de Bankinter y Dña. María Mirón, Directora de Gestión de Plantilla, han compartido con los asistentes cómo su plan de gestión integral les ha llevado a recibir el Premio Capital Humano 2012. Por su parte, D. Santiago Romero, Institutional Sales Manager de Elsevier, editorial líder y referente mundial, ha expuesto las tendencias actuales del conocimiento en Sanidad.
La jornada ha concluido con cinco talleres de trabajo donde 55 directivos y representantes de recursos humanos y formación de clínicas de toda España han analizado temas clave actuales en recursos humanos en la sanidad privada, para detectar posibles mejoras y consensuar recomendaciones.
La convención ha contado también con una exposición de las últimas publicaciones y productos para la formación de prestigiosas editoriales sanitarias, como Elsevier, patrocinadora del acto, McGraw-Hill y Grupo Drug Farma.

Preferencias de las empresas en la formación de sus empleados
D. Julio González Bedia, a partir de la experiencia de Áliad en los proyectos de excelencia y formación, ha explicado cuáles son los temas más demandados por las empresas sanitarias, como la atención al paciente, la seguridad de personal y pacientes y el cumplimiento de la legislación”
Según los datos de la encuesta que Áliad ha enviado a hospitales y centros sanitarios privados líderes de toda España, el 16% de los profesionales sanitarios se decanta por cursos de atención al paciente; el 15%, cuidados de enfermería; el 11% situaciones críticas y el 10% sobre reanimación cardiopulmonar.
Asimismo, de ella también se desprenden las dificultades que se encuentran las empresas sanitarias privadas para poder formar a sus trabajadores, como son la escasez de oferta acorde a necesidades (31,6%), los costes de sustitución de su personal (26,3%), una abundante oferta de insuficiente calidad (26,3%), el escaso presupuesto (10,5%), y la falta de oferta formativa en su área geográfica (5,23%).
Pero, tal y como ha apuntado el Director General de Áliad, se pueden seguir una serie de recomendaciones para mejorar esta situación. “Son clave la profesionalización, la oferta de formación de calidad y cada vez más especializada, compartir formación entre centros, combinar con las nuevas herramientas de formación online y evaluar el impacto en la organización”.
La Fundación Tripartita: El sistema de formación para el empleo y su financiación
Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados, proporcionar los conocimientos y las prácticas adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas, contribuir a mejorar la competitividad y la productividad de las compañías, mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados y promover la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de los procesos formativos, son los principales objetivos del sistema de formación que la Fundación Tripartita puso en marcha en el año 2007.
Tal y como ha explicado Dña. Alicia del Olmo, “a pesar de que ha disminuido el presupuesto en su conjunto para 2012, el dinero destinado a la formación en las empresas ha aumentado un 8% con respecto al año anterior”.
Para ello, se ha apoyado en el Informe de Resultados del año 2011 elaborado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. “En los últimos años el número de empresas con menos de 10 trabajadores que ofrecen formación a sus empleados ha crecido considerablemente, llegando ya a las 325.226. Este tipo de entidades son las que tienen mayor dificultad de acceso a la formación. Con el objetivo de conseguir que las PYMES accedan cada vez más a este sistema, llevamos a cabo cada año distintas acciones con las que hemos logrado que pasen de emplear un 2,4% en 2005 del presupuesto de demanda al 24,7% en el 2011”.
En cambio las empresas continúan con su compromiso por la formación y desarrollo, “en los últimos ocho años la participación de las entidades en cursos de formación ha ido aumentando de forma constante y por ejemplo, con respecto al ejercicio 2010, este incremento ha sido de un 13.6%”.

Programa de Excelencia en las Personas (PEP)
Las clínicas privadas se caracterizan por considerar a las personas el mayor valor y han dedicado esfuerzo a su gestión y formación. Áliad, que lleva trabajando con estos centros españoles desde hace 12 años, ha puesto de relieve su compromiso mediante la creación del Programa de Excelencia en las Personas, que permite una formación activa del profesional con resultados de excelencia visibles en la organización y en el que han colaborado más de 70.000 participantes en los últimos 7 años.

**Pie de foto:

De izquierda a derecha:

D. Santiago Romero, Institutional Sales Manager de Elsevier

D. Enrique Díaz-Mouriño, Director de Formación de Bankinter

Dña. Alicia del Olmo, unidad de Relaciones Institucionales de la Fundación Tripartita

Dña. María Mirón, Director de Gestión de Plantilla de Bankinter

Dña. Ana María Rodriguez de Viguri, Presidenta de Áliad

D. Julio González, Director General de Áliad



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud