Traductor

28 June 2012

‘Verano 2012: Cuida tu salud’ ofrece consejos para evitar los riesgos asociados a las altas temperaturas


Desde el 1 de junio está en marcha la novena edición del Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que se basa en la predicción de las temperaturas que se alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano y en la definición de ciertos umbrales para activar las correspondientes alertas. Así lo ha recordado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha manifestado que “Andalucía tiene sobrada experiencia en la protección de la salud de la población de los efectos de las altas temperaturas”.

Este plan se acomete de forma coordinada entre la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los ayuntamientos, el 112, las residencias de ancianos, los centros de acogida y la propia red del sistema sanitario.

Las medidas hacen especial hincapié en la protección de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes y las personas que trabajan expuestas al sol.

Para ello, el Plan contempla como vías principales de actuación, la información y la intervención. Así, por una parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo.

En este sentido, en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha activado Verano 2012: Cuida tu salud, un apartado que trata de ofrecer a la ciudadanía información de interés sobre el calor y consejos para evitar los riesgos asociados a las altas temperaturas. Concretamente, ofrece recomendaciones para hacer frente al calor, para tomar el sol, para el correcto uso y conservación de los alimentos, para los cuidados infantiles, para aquellas personas a las que les gusta montar en bici y realizar ejercicio físico al aire libre, así como consejos que hay que tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.

Como novedad este año, se incorpora a estos contenidos la estrategia ‘Comer colores’, que busca promover el consumo de frutas y verduras como vía para tener una alimentación equilibrada, también durante el verano.

Los andaluces y andaluzas también pueden encontrar información para prevenir los efectos del calor en las pantallas de Informarse.es Salud de los centros sanitarios. Además se comenzarán a emitir mensajes cortos con consejos sanitarios a los móviles de las personas inscritas en el servicio de Salud Responde.

Intervención y asistencia

Por otro lado, los servicios de Salud y Bienestar Social están especialmente activados para intervenir en caso necesario. Para ello, las medidas de control y seguimiento de pacientes se acentúan especialmente en el caso de personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas.

De hecho, la Consejería de Salud y Bienestar Social prevé realizar, durante el verano de 2012, labores de control y seguimiento continuado a 6.155 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor, identificadas por las enfermeras gestoras de casos y de familia. Un 46% de estas personas viven solas y, de ellas, el 84% no tiene con quien contactar en caso de necesitar ayuda, por lo que requieren de especial atención. El año pasado, durante el periodo estival, se realizaron un total de 9.766 llamadas telefónicas de seguimiento a estos colectivos.

Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios.

Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo.

Como novedad importante para el verano de 2012, más de 174.000 mayores andaluces se beneficiarán del Proyecto Independent que incorpora la coordinación entre los servicios de Teleasistencia y Salud Responde.

Por último, la consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado que el Plan de Alta Frecuentación del Sistema Sanitario Público Andaluz ya está activado y supone el refuerzo de los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, con la coordinación de los recursos disponibles ante posibles aumentos de demanda de las Urgencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud