Traductor

28 June 2012

La web de Comedores Saludables recibe 11.000 visitas en el primer trimestre de 2012



La web de la iniciativa Comedores Saludables www.comedoressaludables.org ha recibido cerca de 11.000 visitas sólo en el primer trimestre de 2012. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante el pleno del Parlamento, donde se ha referido a la actividad de este servicio que mejora la información de la ciudadanía acerca de las características básicas de una alimentación equilibrada y saludable, así como de otros aspectos relacionados con la alimentación y estilos de vida.

Comedores Saludables es un proyecto que nació en 2007 para ofrecer a la ciudadanía información sobre cómo mantener unos hábitos de alimentación equilibrados, y criterios nutricionales para la adecuación de los menús que se ofrecen en los comedores colectivos. Además, proporciona asesoramiento directo sobre el menú ofertado en un centro concreto, estando este servicio destinado actualmente sólo a los responsables de los comedores. Desde su puesta en marcha hace cinco años, ya son más de 6.000 los centros educativos que se han adherido a sus servicios que se han desarrollado en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD).

Recientemente, esta iniciativa se ha potenciado y extendido a los centros de mayores y de personas con discapacidad, dos colectivos para los que es de vital importancia la calidad nutricional de los menús que consumen diariamente. Se estima que una vez extendido el proyecto dé servicio a más de 660.000 andaluces y andaluzas que podrán mejorar el estado de su salud a través de una correcta alimentación.

En palabras de la titular del ramo, se trata de una “faceta más del empoderamiento de la ciudadanía en la promoción de la salud, de manera que sean los propios andaluces y andaluzas los protagonistas de sus propias decisiones”

La malnutrición en las personas mayores es una situación común, grave y frecuentemente no diagnosticada. En las personas mayores y en las personas con discapacidad, la nutrición incorrecta puede estar causada por el acceso limitado a los alimentos provocado por las privaciones socioeconómicas, la falta de conocimientos sobre nutrición o una incorrecta elección de los alimentos (por ejemplo, comer comidas ricas en grasas).

En el proceso de envejecimiento los cambios fisiológicos, patológicos, psicosociales, económicos y de hábitos alimentarios, interaccionan de una manera compleja, modificando el nivel de ingesta de nutrientes y la eficiencia con que estos son utilizados por el organismo.

Además, las enfermedades y el uso de medicamentos, la pérdida de los dientes, el aislamiento social y las discapacidades cognitivas o físicas que inhiban la propia capacidad para comprar alimentos y prepararlos, las situaciones de emergencia y la falta de actividad física, son factores que perjudican aún más esa alimentación y por tanto la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad.

Web específica

Para ayudar a mejorar la alimentación de los nuevos colectivos se ha creado en la página web un apartado específico para las personas mayores y otro para las que tienen alguna discapacidad.

En esta sección se les ofrece consejos para el envejecimiento activo y la alimentación saludable, sobre la valoración del estado nutricional, o la hidratación de personas mayores, sobre la actividad física, e incluso se les ofrece indicaciones para alimentarse en función de las patologías de la persona.

En definitiva, una completa guía online para asesorar a familiares y responsables de los comedores, además de a los propios usuarios de los centros, sobre la buena alimentación de personas mayores y personas con discapacidad y también para asesorar a sus familiares y a los responsables de los comedores de las residencias sobre la buena alimentación.

Además para los centros residenciales se pretende incorporar una potente herramienta de consulta que permita resolver dudas específicas. Para ello, los centros tendrán una identificación mediante clave, que les permitirá acceder a este servicio interactivo y plantear cuestiones a las que responderán especialistas de la propia Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD).

Se ha asignado ya esta identificación a los centros residenciales de titularidad pública y los centros residenciales y unidades de estancia diurna concertados, incluidos los de salud mental, lo que se traduce en más de 1.255 centros y en unas 88.000 personas beneficiarias de la iniciativa.

Asimismo, Comedores Saludables plantea la ampliación paulatina de sus contenidos con canales de comunicación cada vez más abiertos a las necesidades de la ciudadanía y la intensificación del servicio de asesoramiento directo, a centros y colectivos sociales que necesiten de un mayor apoyo para la mejora de la alimentación que ofrece a sus usuarios.

En definitiva, se trata de una estrategia que apuesta por empoderar a la ciudadanía para que tome sus propias decisiones y ayudar a los colectivos más desfavorecidos con guías especiales que orienten a sus cuidadores y responsables de su bienestar y salud.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud