El bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid ha reconocido este lunes en Santander la "frustración" que le supone el hecho de que todavía no haya un tratamiento aprobado contra los tumores con mutaciones en los oncogenes Ras, que él mismo descrubrió y aisló hace ya más de 30 años.
"Es una situación muy frustrante porque los oncogenes Ras se descrubrieron hace ya más de 30 años, conocemos muy bien cómo funcionan, pero sin embargo, y a pesar de estar mutados en una cuarta parte de todos los tumores humanos, incluidos el de pulmón o pancreas, todavía en estos momentos no hay ningún fármaco aprobado que inhiba a las oncoproteínas Ras", explicó.
El jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas realizó estas afirmaciones en Santander, donde participa en el Simposio Internacional sobre Dianas Antitumorales organizado por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) de la Universidad de Cantabria.
Para Barbadid, el hecho de que después de 30 años, y a pesar de "todo lo que sabemos", todavía no haya una terapia para los pacientes que tienen tumores con mutaciones en los oncogenes Ras, "da idea de la complejidad del sistema, y nos dice que tenemos que seguir entendiendo mejor cómo funcionan estos oncogenes".
Al respecto, matizó que se están desarrollando inhibidores pero todavía no están aprobados, y mientras no se demuestre su eficacia en la clínica, "habrá que seguir trabajando y peleando". Barbacid destacó que "hay muchísimos científicos en el mundo" trabajando en este ámbito, y que "es la complejidad del sistema lo que hace que no hayamos tenido éxito todavía en desarrollar un fármaco que sea efectivo contra los tumores con estas mutaciones".
Barbacid, miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, puntualizó que hay más de 150 cánceres distintos y más de 500 genes mutados en esos tumores. "Ahora, con la ultrasecuenciación, sabemos que los tumores, sobre todo los sólidos, tienen 30 o 40 mutaciones", lo que quiere decir que "el enemigo es muy complicado".
Añadió que pese a que las terapias personalizadas se están haciendo ya en algunos casos, todavía va a pasar "bastante tiempo" hasta que se puedan generalizar y aplicar a todos los tipos de tumores.
"Algún día llegará la solución, pero no podemos prever cuándo ni cómo, solamente que hay que seguir investigando y trabajando", concluyó el experto.
El Simposio Internacional sobre 'Dianas antitumorales en rutas mediadas por GTPasas Ras', que se celebra durante dos jornadas en el Palacio de la Magdalena de Santander, reúne a los principales especialistas en la materia, y cuenta con 18 ponentes y 60 asistentes.
Durante estas dos jornadas se repasará lo que ha supuesto la ruta inducida por Ras, el primer oncogen descubierto en humanos, en la carcinogénesis y los distintos abordajes que se están adoptando para buscar rutas que sirvan para terapia antitumoral y los últimos avances al respecto.
En la inauguración, Barbacid estuvo acompañado por el rector de la UC, Jose Carlos Gómez Sal; Javier León Serrano, director del IBBTEC; y Piero Crespo, IBBTEC y coordinador local del Congreso.
**Publicado en "EUROPA PRESS"
No comments:
Post a Comment