Traductor

23 October 2012

EDUARDO ROCHA ABOGA POR UN REGISTRO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES


Durante la XXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs, celebrada en el contexto de la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), el Dr. Joaquín Díaz Mediavilla, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha hablado como ideólogo e impulsor de PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología), entidad de referencia internacional cuyos tres grupos más destacados acumulan más de 150 artículos científicos publicados en revistas de prestigio, y ha añadido que “la investigación clínica moderna en humanos produce una cantidad ingente de información y conocimiento”.

Eduardo Rocha, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha protagonizado la XI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca. Rocha ha hablado sobre las cuatro etapas en la historia del tratamiento anticoagulante, empezando por la Heparina, cuyo mecanismo de acción fue descubierto en 1973. “A pesar de las últimas novedades farmacológicas que han surgido en este ámbito, todavía no existe el anticoagulante ideal”, ha señalado. En este contexto, el profesor Rocha ha manifestado la necesidad de crear un registro nacional, e incluso internacional, “donde se recojan las incidencias de los  nuevos medicamentos, tanto de los inhibidores directos de la trombina orales como de los inhibidores directos del factor 10 activo”.

Entre las ocho mejores comunicaciones presentadas en este Congreso se encuentran los resultados de varios análisis de secuenciación masiva donde se detectan una serie de mutaciones en algunos genes concretos que tienen un papel patogenético y pronóstico en la Leucemia Linfoide Crónica. Además se han presentado dos trabajos ligados con el ámbito clínico: uno sobre los resultados del tratamiento en pacientes con Trombocitopenia Esencial, un tipo de neoplasia mieloproliferativa, y otro relacionado con el papel que la Citogenética y la detección de la Enfermedad Mínima Residual desempeñan en las Leucemias Agudas. “Las comunicaciones seleccionadas representan un abanico bastante amplio de enfermedades oncohematológicas”, ha explicado el doctor Felipe Prósper, presidente del Comité Científico. “Son comunicaciones de mucha calidad que podrían situarse en el nivel de publicaciones en revistas muy importantes”, añade. “Varios de estos trabajos son el resultado de la labor de varios grupos cooperativos españoles, que cada vez tienen mayor impacto en el ámbito internacional”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud