Traductor

12 November 2012

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente podría evitar hasta el 65% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en adultos


-La  Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo, no sólo en niños sino también en población adulta. En este sentido, la inmunización frente a neumococo en adultos se erige como la mejor herramienta de prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en el adulto, capaz de evitar entre un 60 y un 65% de los casos, de acuerdo con la distribución de los serotipos de neumococo en las personas mayores de 50 años”. Así lo ha señalado el doctor Vicente Domínguez, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña,durante el VIII Curso de Actualización en Enfermedades Infecciosas celebrado en Santiago de Compostela y en el que se ha puesto en valor la importancia de la inmunización en adultos como forma de promoción de la salud.

La enfermedad neumocócica se produce principalmente en los primeros años de vida y en adultos a partir de los 50 años. Aunque la incidencia es mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en adultos, sobre todo en los ancianos. “Se estima que la tasa de morbilidad en Europa y América del Norte varía entre los 30 y los 100 casos por cada 100.000 personas/año y su letalidad supera, en número de personas, a cualquier enfermedad infecciosa, como el SIDA, el paludismo o la tuberculosis”, explica este especialista.

Por otra parte, hay grupos de población en los que el neumococo se comporta de manera más agresiva y en los que la enfermedad puede llevar a la muerte hasta en un 40% de los casos. Son los denominados grupos de riesgo, entre los que se encuentran las personas diabéticas, las que sufren enfermedades pulmonares, renales y/o cardiacas crónicas, los tratados con terapias inmunosupresoras o los pacientes inmunodeprimidos. “Es fundamental -según describe el doctor Domínguez- vacunar a partir de los 50 años ya aquellas personas que presentan ciertas condiciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva”. Asimismo, para lograr una mayor efectividad de la inmunización pueden ser necesarias pautas diferentes dependiendo del estado de salud del paciente, por lo que, de cualquier modo, “habrá que hacer una valoración individualizada de la vacunación”.

En este sentido, el doctor Domínguez señala que “la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente va a aportar muchos beneficios a la población adulta, ya que cubre un espectro importante en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, principalmente; sobre todo en aquellos adultos que padecen una enfermedad de base”. Esta vacuna, recomendada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), “utiliza una tecnología que permite obtener una mejor respuesta inmune y genera memoria inmunológica en comparación con las vacunas de polisacáridos no conjugados”, según explica el doctor Domínguez. Algunas ventajas de esta nueva vacuna conjugada frente a la clásica se observan en lo que a inmunogenicidad se refiere: “produciendo una respuesta inmune superior”, añade. “Por otra lado, la vacuna conjugada trecevalente produce memoria inmunológica lo que favorece, ante una segunda exposición al mismo antígeno, el desarrollo de defensas muy superiores al que desarrolla la polisacárida”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud