Traductor

11 October 2013

Familiares y amigos demandan más información que las propias pacientes de cáncer de mama

Ayer, y con motivo de El Día Contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, cuatro pacientes que han pasado este tipo de tumor se han dado cita en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) para mostrar la enfermedad desde su punto de vista, las necesidades por las que pasa el paciente desde que le detectan un cáncer de mama hasta la superación del mismo.

En un diálogo abierto, como es el espacio Diálogos aecc, y junto a profesionales y voluntarios de la asociación, estos cuatro pacientes de perfiles muy diferentes han aclarado todas las dudas sobre la enfermedad a los ciudadanos  que han podido seguir el acto vía streaming y a través de las redes sociales.

Durante la jornada, se ha podido comprobar como el cáncer de mama tiene muchas caras, caras de pacientes que luchan por superar la enfermedad, de familiares y amigos, pero también de los profesionales que están detrás tales como investigadores, oncólogos, psicólogos, trabajadores sociales o voluntarios.



Se han podido mostrar cuatro casos de cáncer de mama muy diferentes a los que nos encontramos habitualmente, como es el de Amalia Luque Suárez, a la que le detectaron un tumor a los 32 años a raíz de una autoexploración que se realizó ella misma sabiendo que, al tener antecedentes, las posibilidades de padecer la enfermedad eran altas.

Sin embargo, para Eugenio Gábana, que le diagnosticaran cáncer de mama a los 70 años, fue algo inesperado ya que, aunque conocía que existía la enfermedad en hombres, no creía que el pudiese llegar a desarrollarlo. Casos como el de Eugenio son muy poco frecuentes ya que solo el 1% de los diagnósticos se presentan en hombres de ahí que, como afirmó durante el acto, “a veces me siento un poco discriminado porque solo se habla de mujeres en esta enfermedad”.

Para Marisa Gómez, a quien le detectaron un tumor a los 28 años, la enfermedad también le proporcionó cosas positivas: “me trajo mucho cariño, me hizo fortalecer mi relación de pareja, tanto que decidimos tener niños y acordamos con nuestro oncólogo esperar cinco años. Ahora tengo dos niños maravillosos a los que pude dar de mamar durante seis meses, hecho del que estoy muy orgullosa y significó mucho para mí”.

Igualmente es de destacar el caso de Teresa Clot, que siendo ya voluntaria de la aecc le detectaron un tumor. Teresa asumió la enfermedad de forma muy rápida puesto que ya tenía toda la información necesaria a su alcance: “me di cuenta realmente de la importancia de la información, por la que pude hacer un proceso hermoso, sabía que me curaría según mi caso, sabía por las fases en las que pasaría, sabía que habría medios y personas detrás para ayudarme”.

Desde la Asociación quisieron hacer hincapié en la importancia de la detección precoz, factor clave para que la supervivencia de la enfermedad haya aumentado de forma que, en palabras de la doctora Graciela García, oncóloga de la aecc, “la mortalidad se ha visto reducida en 1,4% en los últimos 15 años”. La doctora García demás añadió que “la mujer no puede quedarse tranquila solo con la autoexploración, tiene que hacerse las revisiones periódicas”.

Igualmente, los tratamientos han cambiado siendo cada vez más personalizados, gracias a la investigación ya no existe un solo tipo de tumor de mama, lo cual amplía el abanico de tratamientos posibles. Como ejemplo de ello, la afirmación del doctor Miguel Quintela, investigador del CNIO, “hasta hace unos años, se trataba con quimioterapia a todas las pacientes, ahora los tratamientos son personalizados. Desde la investigación tratamos de disminuir esta heterogeneidad de los tratamientos”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud