Traductor

23 October 2013

La bajada de temperaturas favorece la transmisión del virus respiratorio sincitial

El descenso de las temperaturas es uno de los factores principales que favorecen la dispersión y el contagio del virus respiratorio sincitial (VRS), cuya estación epidémica comienza en el mes de septiembre y termina en abril. Así se expresa en el estudio Respiratory Syncytial Virus infection: a decade of contributions, elaborado por un grupo de especialistas coordinados por el experto Blanco del Val.
El VRS, más conocido como el virus de los bebés, es el causante de aproximadamente el 80% de los casos de bronquiolitis. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años[iii]. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados[iv], aunque esta tasa de hospitalización llegar a aumentar hasta el 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica[v].
Los investigadores españoles destacan que los brotes de VRS son anuales y que su estación epidémica está determinada por el ecuador, estando esta infección mayoritariamente asociada con la temporada de lluvias y frío en el hemisferio Norte y con las estaciones secas en el Sur, lo que relaciona las variaciones de temperatura y humedad con la dispersión del VRS. Así, la mayor parte de infecciones por VRS se producen entre los meses de octubre a mayo, ambos inclusive, y son más raros los brotes de junio a primeros de septiembre, debido a las altas temperaturas.
Estudios como Variation of Respiratory Syncytial Virus and the Relation With Meteorological Factors in Different Winter Season de Meerhoff et al., avalan la relación entre los aspectos meteorológicos y el VRS. De esta forma se establece que las bajadas de temperaturas favorecen la estabilidad del VRS, incrementando su transmisión. Las radiaciones bajas de los UVB aumentan la supervivencia del virus y la lluvia y el frío hacen que las personas se hacinen y, por lo tanto, favorezca también el aumento de la transmisión del VRS.
Cada año, a través  del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, se obtiene información no centinela sobre la circulación del VRS en España. Esta información sobre el VRS permite describir su patrón temporal de circulación en relación con la circulación de los virus gripales. Así, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el VRS se presenta antes de la epidemia de gripe, y tiene su pico estacional entre los meses de diciembre y enero.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud