Traductor

17 October 2013

SEIS DE CADA 10 MUJERES ENTRE 45 Y 65 AÑOS EN ESPAÑA TIENEN DOLOR ARTICULAR INTENSO E INSOPORTABLE



Más de 10 millones y medio de mujeres en España tienen más de 45 años[i], media de edad en la que comienza la perimenopausia, momento de la vida de la mujer en la que la función ovárica empieza a disminuir y aparecen los primeros síntomas de la menopausia. Si bien existen patologías, como la osteoporosis, que la mujer y la sociedad en general identifican más con esta etapa de la vida, otros trastornos son menos conocidos y hay en torno a ellos una concienciación menor. Uno de ellos es la ARTROSIS, cuyo principal síntoma es el dolor articular; según datos aportados por el Estudio MYA (Mujer Y Artrosis) realizado recientemente en casi 2.400 mujeres, que cumplimentaron el cuestionario de la Escala Cervantes de Calidad de Vida, seis de cada 10 mujeres de entre 45 y 65 años en España presenta dolor osteo-esquelético articular intenso e insoportable.

“Si bien antes de los 45 o 50 años, el número de casos de artrosis es mayor en el hombre, a partir de esa edad, que coincide con la llegada de la menopausia, la tasa es mayor en la mujer”, explica el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). “Aunque no se puede atribuir la artrosis a una única causa, parece que el aumento de casos de este trastorno en mujeres tras la menopausia se debe a la falta de los estrógenos”. Así, el presidente de la AEEM explica que en el desarrollo de la enfermedad, vinculada al envejecimiento, “son también importantes otros factores de riesgo genéticos y medioambientales, como una gran carga de actividad en la articulación, las lesiones, determinados estilos de vida, la obesidad o el hecho de ser mujer”.

Con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de esta enfermedad y concienciar a la mujer sobre su prevención y detección, la AEEM celebra este año el Día Internacional de la Menopausia, con la colaboración de COLNATUR, bajo el lema ‘MENOPAUSIA. QUE NADIE TE PARE’. “Se trata de que la población femenina tome conciencia de que es posible retrasar la aparición de la artrosis, una enfermedad que ocasiona un alto porcentaje de dependencia en nuestro país y en todo el mundo, en una etapa de la vida de la mujer que debe ser plena en todos sus apartados: personal, social, laboral, familiar, etcétera”, afirma el doctor Sánchez Borrego. En este sentido, un punto clave para la prevención de este trastorno es el colágeno, un componente esencial de nuestro cuerpo y la proteína más abundante en el mismo. En palabras del presidente de la AEEM, “el colágeno forma la estructura de los tejidos de huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, aportándoles forma, grosor, resistencia y flexibilidad. Con su pérdida, además de aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades degenerativas, como la osteoporosis y la artrosis, aparecen muchos de los síntomas que se asocian al envejecimiento, como molestias y dolor en las articulaciones, pérdida de masa ósea y descalcificación y envejecimiento dérmico, y se es más propenso a sufrir lesiones y fracturas”.

Junto con una dieta saludable, complementar la alimentación con colágeno hidrolizado puede ayudar a prevenir y ralentizar el deterioro y la pérdida del colágeno y sus consecuencias. En relación a la artrosis, el doctor Sánchez Borrego explica que “la toma de colágeno hidrolizado contribuye a la regeneración del cartílago articular por parte de los condrocitos, que son las células formadoras de cartílago, lo que evita el roce entre los huesos de la articulación y, con ello, el dolor articular”.

IX Galardón AEEM: SOFOCOS
En el marco del Día Mundial, la AEEM ha entregado hoy el IX Galardón AEEM a la obra de teatro SOFOCOS, por desmitificar la menopausia y abordar los numerosos tabúes que aún existen alrededor de esta etapa de la vida de la mujer de una manera divertida, en tono de comedia y sin complejos. Según Ana Hurtado, componente del grupo teatral que ha triunfado en toda España y que ha recogido el galardón hoy en nombre de SOFOCOS, “A la mujer le queda un tercio de vida por delante, como mínimo, al llegar a la menopausia. Debemos no sólo añadir años a la vida sino vida y calidad de vida a esos años y, para ello, la prevención de enfermedades como la artrosis es fundamental”. A lo que Ana Hurtado añade su invitación a todas las mujeres que ahora están en esta edad “a cuidarse, a adoptar hábitos de vida saludables, a visitar al ginecólogo en los tiempos adecuados y a recibir esos tratamientos que van a mejorar considerablemente nuestra calidad de vida, sin riesgo para la salud”.


Encuesta Online sobre madurez saludable y mujer
En línea con los objetivos del Día Internacional de la Menopausia, la AEEM ha puesto en marcha una encuesta Online para conocer la percepción que la mujer tiene sobre la salud a partir de la perimenopausia, si hay dolor articular y si existen hábitos saludables en esta etapa de la vida. La encuesta puede llevarse a cabo en el link http://www.surveygizmo.com/s3/1411217/ENCUESTA-ONLINE-SOBRE-MADUREZ-FEMENINA-Y-SALUD.

A través del cuestionario utilizado, se podrá conocer el porcentaje de mujeres que tienen sofocos y cómo les afecta a su vida, si practican ejercicio físico, cada cuánto tiempo acude la mujer al ginecólogo, si se ha ganado peso en los últimos años, etcétera. A este respecto, el presidente de la AEEM subraya que “es fundamental seguir los principios de un estilo de vida saludable, centrándose en la práctica de ejercicio físico, acompañado de una dieta adecuada, la supresión o restricción de hábitos tóxicos y otras medidas de autocuidado”. Según explica este experto, “los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad”. Así, incrementar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable, incorporar suplementos dietéticos de calcio y vitamina D, así como colágeno asimilable, son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías.

Síntomas y factores de riesgo de artrosis
El principal síntoma de la artrosis es el dolor. En estadios más avanzados, la enfermedad se presenta con cierto grado de rigidez, con limitación de los movimientos, mejorando cuando se pone en movimiento la articulación. Desde el punto de vista clínico y radiológico, la etapa más avanzada de la enfermedad revela un agravamiento del dolor, que aparece incluso en reposo y por la noche.

Los factores que contribuyen al desarrollo de la artrosis son múltiples, pero son la obesidad, la edad y los antecedentes de traumatismos sobre la articulación los que más incrementan el riesgo de padecerla. “Además –destaca el doctor Sánchez Borrego-, hoy en día, se sabe que la artrosis tiene un importante componente genético y poder conocer qué genes contribuyen al inicio y progresión de la enfermedad, así como saber qué pacientes responderán a un determinado tratamiento, es objeto de estudio de numerosos grupos de trabajo y el futuro de las nuevas estrategias en el tratamiento de esta enfermedad”.

Aunque hay factores de riesgo sobre los que no se puede intervenir, como la edad, ser mujer o los antecedentes familiares, sí existen medidas para prevenir la enfermedad y que se deben mantener durante toda la vida. Según este experto, “una medida de prevención es evitar la obesidad, ya que produce una sobrecarga en las articulaciones. Asimismo, mantener una actividad física regular no es sólo un método de prevención, sino también de tratamiento, de forma que deportes como la natación o el ciclismo, contribuyen a fortalecer los músculos para evitar que la articulación quede flácida y con esto se pueda aumentar la rigidez”. Por último, aunque nadie está exento de desarrollar artrosis, todas aquellas personas que hacen mal uso o que abusan de la utilización de las articulaciones, como los corredores profesionales de maratón, futbolistas, etc., son más propensos a desarrollar la enfermedad.





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud