Traductor

21 September 2020

El Hospital Costa del Sol implanta un programa de Telefarmacia acercando el farmacéutico hospitalario al entorno del paciente


 

El servicio de Farmacia y Nutrición del Hospital Costa del Sol ha implantado un programa de Telefarmacia apostando por las actividades dirigidas a mejorar la accesibilidad de los pacientes a su farmacéutico especialista. La consulta de atención farmacéutica a distancia se realiza de manera previa a la entrega de medicación mediante videollamadas y llamadas teléfonicas. Estas actividades permiten además reducir las visitas al hospital de los pacientes que cumplen una serie de criterios.

De esta forma, este servicio da un paso más y apuesta por la continuidad de las actividades de telemedicina iniciadas durante el periodo de confinamiento, en un proceso de acompañamiento y supervisión del especialista al paciente crónico.

Uno de los objetivos de esta nueva labor asistencial es adaptar la unidad de atención farmacéutica a la demanda sanitaria actual, minimizando las visitas físicas al tiempo que se realiza una estrecha supervisión de la farmacoterapia por un profesional especializado y se lleva a cabo un acercamiento de la medicación al entorno del paciente, utilizando los medios disponibles.

En el periodo álgido de pandemia entre los meses de marzo y abril, el servicio de Farmacia fue capaz de organizar en tiempo récord la logística de las

actividades de Telefarmacia garantizando la adecuada asistencia sanitaria y la provisión de tratamientos, gracias a la coordinación y entrega de todos los profesionales –especialistas y técnicos- de esta área. Para ello, este servicio reorganizó y reorientó sus procesos participando, además, de manera activa en la transformación del hospital. De hecho, durante este periodo se envió medicación a domicilio previa consulta telefónica a más de 1.600 pacientes, lo que supuso el 34% de las dispensaciones realizadas.

La implantación de este nuevo programa de Telefarmacia supone la profesionalización de esta actividad y, para ello, es necesario seleccionar de forma cuidadosa a los pacientes que pueden beneficiarse en línea con el Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX). Estos criterios están relacionados con la estabilidad clínica, la adecuada adherencia al tratamiento y la ausencia de hospitalizaciones recientes, entre otros. Todo ello en consenso previo con los especialistas –tanto farmacéuticos como clínicos- responsables del paciente.

Por este motivo, antes de la inclusión en el programa de Telefarmacia y una vez seleccionado el paciente (según los criterios pre-establecidos) el farmacéutico especialista realiza una entrevista presencial en la que se explica al paciente en qué consiste el programa, así como los compromisos que se adquieren por su parte y también por parte del servicio de Farmacia. A partir de ahí se realizarán consultas telemáticas por videollamada previas a cada dispensación domiciliaria. Está previsto incluir en este nuevo programa a un 20% del total de los pacientes atendidos en Consultas Externas de este servicio.

Actualmente se está recabando información y la experiencia de los pacientes externos atendidos en los servicios de farmacia hospitalaria en España por Telefarmacia durante la pandemia Covid 19, mediante una encuesta de opinión, proyecto que se enmarca dentro del estudio ENOPEX ( encuesta de opinión y experiencia de los pacientes atendidos en los servicios de Farmacia Hospitalaria en España durante la pandemia por Covid 19) patrocinado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En éste participan 102 hospitales de ámbito nacional, entre ellos, el Hospital Costa del Sol. Para la directora de este servicio en el hospital, Begoña Tortajada, “disponer de esta información resulta de vital importancia para el desarrollo futuro de esta actividad, permitiendo rediseñar circuitos y actividades profesionales de la Farmacia Hospitalaria y así adaptarlos a las necesidades de los pacientes y a la nueva realidad sanitaria dentro de los ámbitos de aplicación de la telefarmacia y de acuerdo a la normativa legal vigente”.

La Telefarmacia ha supuesto un reto asistencial para la atención farmacéutica al paciente externo. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ha permitido la realización de actividades no presenciales en el ámbito de la farmacia hospitalaria para dar respuesta a una necesidad creciente de transformación de la asistencia sanitaria para hacerla cada vez más eficiente y cercana a los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud