Traductor

14 September 2020

Fujitsu y el Hospital Shinagawa de Tokio desarrollan un proyectos de I+D conjunto para ayudar en el diagnóstico de la COVID-19


                                                                                                                        
 Fujitsu y el Hospital Shinagawa de Tokio anunciaron el lanzamiento de un proyecto conjunto de I+D de la tecnología de IA para apoyar el diagnóstico por imágenes a través de la CT (siglas en inglés, tomografía computarizada de tórax), que representa un candidato prometedor y efectivo frente a la neumonía COVID-19.

La nueva tecnología ayuda a los médicos que realizan diagnósticos por imágenes de pacientes sospechosos de tener neumonía COVID-19, presentando la probabilidad de infección a través de una visualización numérica y tridimensional de la propagación de las sombras en los pulmones mediante una tomografía computarizada de tórax. La aplicación de la IA a este análisis, podría reducir significativamente el trabajo de los médicos que diagnostican la neumonía COVID-19, mediante la automatización de un proceso que normalmente exige la confirmación visual de cientos de imágenes de TAC de tórax por paciente.

Fujitsu y el Hospital Shinagawa de Tokio anticipan que el sistema ofrecerá una detección temprana de los casos de neumonía COVID-19 basada en los resultados de la tomografía computarizada de tórax, incluso en aquellos en los que se determine que la posibilidad de infección es baja en el examen inicial.

Esta investigación conjunta mejorará la tecnología de apoyo al diagnóstico de la IA para la nueva neumonía por coronavirus y Fujitsu tiene como objetivo final, comercializar la tecnología como una solución de cuidado de la salud para los profesionales médicos de primera línea.

Figura. Flujo previsto de pruebas de infección por coronavirus (*Imagen diagnóstica desarrollada a través de este esfuerzo conjunto de I+D)
Antecedentes

Cuando se trata a pacientes con una clara sospecha de que tienen una nueva infección por coronavirus, el diagnóstico y el plan de tratamiento se determinan de forma holística, basándose en los resultados de la prueba de PCR, así como en otros tests, como los análisis de sangre y el TC de tórax (Figura 1). Incluso si el PCR es negativo, el diagnóstico de la neumonía por coronavirus de reciente aparición puede realizarse mediante otras pruebas y la obtención de imágenes con la TC de tórax es una consideración importante.

Los médicos hacen el diagnóstico de la enfermedad pulmonar basándose en las características de las sombras de la lesión en la imagen de la TC de tórax del paciente. Además de identificar las anomalías, comprueban visualmente cientos de imágenes de TC para comprender la distribución tridimensional de las sombras en todo el pulmón. La creciente demanda de tecnologías que reduzcan el trabajo de los médicos y apoyen la toma rápida de decisiones es necesaria para disminuir la propagación del virus COVID-19. También es importante identificar la neumonía por coronavirus a partir de una tomografía computarizada del tórax del paciente si existe una baja probabilidad de que se produzca una nueva infección por coronavirus durante el examen y no es necesario realizar pruebas PCR.

En respuesta a la necesidad de apoyo al diagnóstico, Fujitsu y el Hospital Shinagawa de Tokio se han unido en el desarrollo de una tecnología de diagnóstico por imágenes asistido por IA para las CT de tórax, que se consideran un método eficaz para el diagnóstico de la neumonía por coronavirus.

Sobre el desarrollo conjunto de la tecnología de apoyo a la imagen de la IA

Los datos de las imágenes de TC anteriores de los pacientes con neumonía COVID-19 del Hospital Shinagawa de Tokio ayudarán al desarrollo de la tecnología de IA que detecta patrones de sombra anormales en los pulmones. A medida que la IA aprenda de estos datos y sobre la posibilidad de la neumonía COVID-19, la multinacional y el Hospital Shinagawa de Tokio trabajarán para evaluar la efectividad de la tecnología.

Cuando se diagnostica la neumonía COVID-19, las opacidades anormales en los pulmones, así como la propagación de sombras en ellos es una información importante, que se detectan con la IA desarrollada por Fujitsu Laboratories, Ltd. El pulmón se divide en cuatro áreas en la imagen de la TC: la periferia del pulmón derecho, el centro de este pulmón, la periferia del izquierdo y el centro de este. La distribución de las sombras en dirección vertical en cada área se muestra en un histograma (1). Esto permitirá el desarrollo de una nueva IA que puede cuantificar la propagación tridimensional de las sombras, al mismo tiempo que se utilizan los patrones anormales detectados y las distribuciones de estas para identificar la neumonía COVID-19.

Mientras se muestra la posibilidad de infección por COVID-19 con la tecnología IA, el objetivo es acortar el tiempo que los médicos pasan confirmando visualmente la propagación tridimensional de la sombra de cientos de imágenes de TC de tórax y permitir incluso a los no especialistas diagnosticar eficientemente la neumonía por COVID-19.

Planes futuros

A través de esta investigación y desarrollo conjunto, Fujitsu y el Hospital Shinagawa de Tokio pretenden ofrecer una tecnología que aproveche una variedad de información para el diagnóstico de la neumonía COVID-19 y así lograr un mejor diagnóstico de imágenes de TC de tórax.

La compañía japonesa está considerando la comercialización de esta tecnología como una solución para el cuidado de la salud. Al vincularla con la información de los registros médicos electrónicos, el objetivo es apoyar el análisis de los médicos basado en las imágenes de TC de tórax, a la vez que se amplía el área de aplicación de esta tecnología.

El Hospital Shinagawa de Tokio tiene como objetivo contribuir a la sociedad integrando varios estudios realizados en el hospital y utilizándolos para el diagnóstico y el tratamiento de la nueva neumonía por coronavirus. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud