Traductor

24 September 2020

Aumentan el número de consultas por estrés ante las nuevas circunstancias que deben afrontar los padres

 


Con la vuelta al colegio los padres han experimentado cierta inquietud al tener que preparar material, comprar uniformes o instaurar de nuevo rutinas y horarios. A todo esto, suele unirse la expectación sobre cómo se desarrollará el año y si se adaptarán sus hijos al nuevo curso. Por ello, expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional alertan del aumento en el número de consultas por estrés ante estas nuevas circunstancias que deben afrontar los padres.

Este año los miedos son mayores debido a las dudas que ha generado la situación de la pandemia en los centros educativos. “Los padres refieren sentirse estresados, angustiados e inseguros”, explica la Dra. Rocío Juárez y Ruíz de Mier, psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien añade que, “acuden a sesión explicando que perciben un alto nivel de tensión por la incertidumbre de la situación y señalan que, en ocasiones, se sienten sin herramientas para abordarla”. 

Preguntas como ¿se podrán contagiar mis hijos?, ¿qué medidas de seguridad deben seguir?, ¿compartirán material con otros compañeros?, ¿qué ocurrirá si mis hijos se contagian, no podré ir a trabajar?, ¿tendrá consecuencias en nuestra salud?... están surgiendo entre los padres, lo cual incrementa el estrés ante dicha situación. 

 

“Entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran el qué pasará si su hijo o algún compañero de la clase enferma o cómo podrán compaginar posibles cambios de horario escolar y extraescolar con la jornada laboral”, afirma la Dra. Juárez. “Sin embargo, es mucha la información que circula y los padres deben enfrentarse a todos estos miedos poco a poco”, añade.

 

Ante tal nivel de incertidumbre, el estado psicológico en el que se pueden encontrar los padres y madres puede ser negativo para afrontar este curso. Por este motivo, la psicóloga infantil aconseja controlar el estrés y gestionar las emociones y plantearse objetivos a corto-medio plazo consiguiendo cierto control sobre la situación para trazar un plan entre la familia, el colegio y el trabajo. 

 

Otro de los consejos que brinda la especialista es dedicar un tiempo para hablar sobre cómo ha ido la jornada escolar y así conocer cómo se va adaptando el menor. “De camino al colegio, en el coche o un rato antes de dormir pueden ser momentos distendidos para escucharles y hablar con ellos”, señala.

 

Por último, la Dra. Juárez explica que “iniciar lo antes posible la rutina y saber manejarla hará que nos sintamos más fuertes ante la incertidumbre, se reducirán los miedos y mejoraremos nuestra resiliencia”. 

 

-Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud