El cantautor Pedro Guerra presenta hoy el single Alzheimer, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad y en el que ha contado con la colaboración del doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, como asesor y aval científico.
El cantante Pedro Guerra, apasionado de las neurociencias, y el doctor Jesús Romero
El responsable de Neurología de Quirónsalud Málaga define esta canción difícil y valiente. “Tener un familiar con enfermedad de Alzheimer es despedirse todos los días, pero al día siguiente está ahí, sin estar. Como dice la canción dejando de estar, estando presente. Esta enfermedad no te quita la vida, pero te roba el acto de vivir, de ahí llamarla una historia sin trama”.
El neurólogo considera que el que es el primer single del próximo álbum de Pedro Guerra narra de forma sencilla y directa la historia que tan frecuentemente ven en estos pacientes. “De manera magistral, va describiendo los criterios clínicos de una enfermedad”, comenta. Afecta a la motricidad, situación que en la canción se describe como “sensación de tropiezo”; a la orientación, “con un pañuelo en los ojos”; al lenguaje, con “las palabras distraídas”; y a casi todas sus actividades diarias, “desaprende las cosas y de todo se olvida”. Lo peor es que, con frecuencia, también afecta al estado de ánimo, a lo que también se refiere en el tema con que “fue perdiendo la alegría”.
“Con esta canción, Pedro consigue hacernos entender el día a día de un enfermo, pero no desde el sensacionalismo fácil, sino desde la ternura y la realidad. Estoy seguro de que va a servir a muchas personas que están la misma situación”, destaca el Dr. Romero Imbroda.
Primera causa de demencia en el mundo
Según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), es una enfermedad neurodegenerativa que “ya se ha diagnosticado en nuestro país a más de 1.200.000 personas”, es la primera causa de demencia en el mundo, donde se estima que afecta a unos 40 millones de personas.
Cuando aparecen los primeros indicios de pérdida de memoria, suelen atribuirse a la edad sin prestarles mayor atención. Sin embargo, “cuando la pérdida de memoria aparece unida a dificultades para acometer otras tareas habituales, a problemas con el lenguaje, a la desorientación o a cambios de humor, entre otros, es un claro síntoma de la aparición del Alzheimer”, explica el jefe de Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga. Además, en este sentido, el doctor advierte de “la importancia, ante síntomas de alarma, de acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz que, junto a un tratamiento especializado y multidisciplinar, ayude a retardar los efectos de la enfermedad”.
El doctor Romero Imbroda: Neurólogo, compositor y guitarrista
Recordemos que el doctor Jesús Romero
Imbroda compuso en 2014 con su grupo Dique Sur la canción Castillos
Borrados, que trata sobre los
síntomas, descritos en primera persona, que produce la Enfermedad de Alzheimer
y que -recuerda- “es la única canción que cuenta con el Aval Social de la
Sociedad Española de Neurología”. También, el neurólogo, guitarrista y
compositor publicó con su grupo en plena pandemia por Covid-19 la canción Cierta
Inquietud, una canción con
fines solidarios y científicos inspirada y dedicada a todos los profesionales
sanitarios “que han dado la vida y arriesgado su salud aportando lo
mejor de ellos mismos para proteger a la humanidad durante la pandemia por Covid-19”, destacaba el doctor, y cuyos derechos
de autor y beneficios fueron “cedidos íntegramente al
proyecto de Investigación Neuro-COVID, participado por la Red
Andaluza Neuro-RECA, que pretende estudiar de manera prospectiva la afectación
que pueda haber producido la COVID-19 sobre enfermedades neurológicas previas”.
El doctor
Romero Imbroda asegura que “hay un enorme vínculo entre música y neurología por
diferentes motivos: como actividad cerebral compleja en la percepción y producción
musical, vinculada a enfermedades como la epilepsia, provocadora de
enfermedades profesionales en músicos, utilizada en rehabilitación cognitiva y
como fenómeno artístico capaz de provocar emociones e interferir en los estados
de ánimo. La música, como forma de expresión artística, se nutre brillantemente
de la neurología mostrando la realidad de la disciplina”.
No comments:
Post a Comment