Traductor

04 September 2020

La Agencia Sanitaria Costa del Sol en un proyecto europeo para detección rápida y portátil del COVID-19

                               

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han comenzado este mes de agosto un proyecto europeo, denominado RAPID COVID, en colaboración con otras cuatro instituciones de Reino Unido, Francia y Eslovenia, con el objetivo de desarrollar y validar una plataforma de alta resolución y un dispositivo portátil para la detección del coronavirus y otros 30 patógenos respiratorios.
Este trabajo es uno de los ocho proyectos financiados (de los 120 que se presentaron a la convocatoria especial para la lucha contra el COVID19) por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y enmarcado dentro de su Iniciativa de Medicamentos Innovadores.
La única entidad española participante en este proyecto, que pretende acelerar el desarrollo de una nueva tecnología para la detección rápida y eficaz del coronavirus, es la Agencia Sanitaria Costa del Sol, y se llevará a cabo principalmente desde la unidad de Laboratorio de Microbiología del Hospital Costa del Sol, liderado por su coordinador, Fernando Fernández.
Debido a la aparición de nuevas técnicas relacionadas con el COVID19, el coordinador comenta que “es muy importante que los profesionales especialistas en Microbiología validen estas nuevas tecnologías para asegurar que los pacientes sean diagnosticados de una manera segura y eficaz, formando a los técnicos que implementen la prueba, diseñando los protocolos, registrando la información y cumpliendo con los criterios diagnósticos establecidos por las sociedades científicas”.
El proyecto, que tiene una duración de 15 meses, está financiado con más de dos millones de euros, de los que más de 300.000 euros estarán dedicados a realizar la validación clínica en el Hospital Costa del Sol.
La plataforma de alta resolución, una vez validada, permitiría realizar un mayor número de análisis de SARS-CoV-2. El dispositivo portátil, una vez comprobada su fiabilidad, permitiría un diagnóstico más accesible, con especial interés en situaciones de muy elevada prevalencia y centros con necesidad de obtener una respuesta rápida, como aeropuertos o centros sanitarios de países menos desarrollados.
Según la doctora en Farmacia y especialista en Proyectos Europeos de la unidad de Investigación de este hospital, Elena Martín, “es muy importante la colaboración a todos los niveles en la lucha contra la pandemia; por eso nuestra institución ha apostado por la investigación clínica en COVID19 en colaboración con otros hospitales y por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en cooperación con otras entidades europeas para hacer frente al virus desde todos los puntos posibles”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud