Traductor

29 mayo 2021

El Código Sepsis agiliza la asistencia, reduce la variabilidad de tratamientos y favorece la equidad

             


El Código Sepsis agiliza la asistencia, reduce la variabilidad de tratamientos y favorece la equidad. Así lo han indicado los expertos participantes en el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis. Esta edición se ha celebrado con un formato semipresencial, bajo la coordinación de Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis y responsable de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca.

En su intervención, Marcio Borges se ha mostrado satisfecho con la celebración y las conclusiones de estas jornadas, a las que se han registrado cerca de 500 profesionales de España y otras muchas partes del mundo.

 

“La forma más grave de cualquier infección”

Uno de los ponentes ha sido Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y patrono de la Fundación Código Sepsis. Además, ejerce como jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según ha recordado, “la sepsis es la forma más grave de cualquier tipo de infección”.

“Frente a una misma infección, como una neumonía, los pacientes responden de formas diferentes. Pueden tener desde cuadros muy graves a cuadros leves, como hemos comprobado con la Covid-19. Algunas personas han estado muy graves en la UCI, mientras que otras han podido curarse en casa”.

 

Mortalidad del 30 %

La mortalidad en caso de sepsis o shock séptico asciende al 30 % de los casos. Ricard Ferrer ha explicado la trascendencia que supone hacer un diagnóstico precoz de cualquier infección, así como realizar una correcta elección del tratamiento. “Un antibiótico puede resultar inadecuado para el microorganismo causal. La identificación precoz, y, sobre todo, conocer la sensibilidad, es fundamental para la elección del tratamiento”.

“Al mismo tiempo, si se utilizan pautas muy amplias, se podría ‘sobretratar’ a los pacientes y administrarles antibióticos innecesarios, lo que luego tiene consecuencias en cuanto a la resistencia, aparte del consumo de recursos que conlleva”, ha añadido Ferrer.

 

Necesidad de un código o protocolo de actuación

El presidente de SEMICYUC ha hablado de la necesidad de “estandarizar” todo el proceso relacionado con el proceso séptico, en línea con la defensa que hace la Fundación Código Sepsis. “Esta enfermedad requiere de un proceso asistencial multidisciplinar en el que intervienen diversos especialistas de diferentes servicios hospitalarios”.

Es necesario que todos los actores intervinientes trabajen con el mismo protocolo para “reducir la variabilidad de tratamientos y contribuir a la equidad, para que cualquier paciente, esté donde esté, reciba la mejor atención posible”, ha dicho Ricard Ferrer.

“El formato código pretende dar prioridad al proceso asistencial del paciente con infarto, ictus o, en este caso, sepsis. El objetivo es conseguir una asistencia rápida, estandarizada, ágil y que responda a los indicadores para conocer la evolución del paciente y su respuesta al tratamiento. La sepsis se beneficia claramente de este formato código”, ha señalado.

 

Nuevas perspectivas

Las nuevas perspectivas en el abordaje de la sepsis ha sido el tema tratado por Ignacio Martín Loeches, catedrático de Medicina Intensiva en el Trinity College del Hospital Universitario St. James de Dublín.

Entre las principales áreas de mejora se encuentra “el análisis de procesos en el hospital, fundamentalmente por el tema de los antibióticos”. Desde el punto de vista de la precisión, se necesitan herramientas para mejorar la clasificación de los casos. Otro aspecto mejorable es el diseño de los estudios randomizados. “El objetivo es permitir generar estrategias para ofrecer el fármaco adecuado a cada paciente”, ha indicado.

 

Evaluación de datos y estadísticas

El tema del empleo de los datos y los límites de la inteligencia artificial ha sido analizado por Antonio López Navas, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según ha dicho, es muy complicado diseñar un sistema que sea capaz de predecir una pandemia como la provocada por la Covid-19, pero ya hay sistemas que mejoran su diagnóstico.

“La inteligencia artificial se basa en estadísticas. Nosotros extrapolamos datos que ya conocemos y, mediante modelos matemáticos, intentamos interpretarlos para emplearlos en el futuro. Por tanto, era muy difícil predecir el impacto de este coronavirus, y tampoco sabemos cómo será su evolución”.

Por el contrario, en el ámbito de las radiografías sí se ha encontrado una utilidad a la inteligencia artificial, como ha explicado López Navas. “Hemos intentado hacer un diagnóstico de la Covid-19 en función de las radiografías. Para ello, hemos creado un sistema que analiza las imágenes y nos dice si un paciente puede tener complicaciones”.

“Este trabajo se puede realizar ahora, cuando ya tenemos una gran base de datos de personas que han tenido Covid-19. Podemos extraer patrones comunes que nos ayuden a realizar un mejor diagnóstico. En el futuro se podrá hacer lo mismo con los datos de los pacientes en UCI, los tratamientos empleados, etc.”.

 


Médico y paciente Covid-19

En la ponencia de clausura, Santiago Moreno, responsable del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha compartido “algunas reflexiones sobre la pandemia como médico y paciente de Covid-19”.

En su opinión, la falta “de un verdadero liderazgo científico e institucional a nivel de los Gobiernos estatal, autonómicos y locales” ha sido uno de los grandes problemas en el abordaje de la pandemia. Y este error “todavía no se ha corregido en la actualidad”.

Santiago Moreno también ha hecho autocrítica de la profesión sanitaria. “Tal vez con la mejor intención, pero no hemos sabido ponernos de acuerdo. Al principio, cada centro tenía su protocolo diagnóstico y terapéutico, y en algunos había hasta dos y tres diferentes, en función de los servicios hospitalarios”.

“Tiramos por tierra toda la filosofía de la Medicina basada en la evidencia, y de nuevo guiados por la buena intención, utilizamos fármacos escasamente contrastados de los que no obtuvimos provecho”. Como aspectos positivos, ha destacado “la buena capacidad de reacción para la reorganización” de los servicios.

 

Morbimortalidad por patologías no Covid

“Siempre que hay una pandemia, se produce un aumento de la morbilidad y la mortalidad por causa de otras enfermedades”. Entre otros motivos, se ha referido al impacto que la nueva enfermedad ha causado en el sistema sanitario.

“Los pacientes con Covid-19 han ocupado el centro del sistema, y es lógico. El problema ‘de cuello de botella’ se ha producido porque durante muchas semanas los pacientes no han podido acudir a las consultas de Atención Primaria. Los médicos de Familia estaban desbordados, no podían atender a todos los pacientes”.

 

4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis

Esta cuarta edición del Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis ha contado con el aval de un total de 16 sociedades científicas españolas y 8 internacionales. Entre otras entidades, ha tenido el soporte de la Fundación Micellium, la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y la World Federation of Intensive and Critical Care.

Asimismo, el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis ha contado con la colaboración de Pfizer, MSD, Accelerate, Technosepsis, BioMériux, Grupo Menarini, AOP Orphan y Shionogi.

 

 

 

   

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud