Traductor

05 mayo 2021

El ‘Mes de la Cultura Inclusiva’ granadina se celebra durante mayo con la presencia de diez artistas locales

 

 

 

·      La Ciudad Accesible organiza con la colaboración de la Diputación de Granada la primera edición del programa ‘Cultura, patrimonio y arte inclusivo para todas las personas’ donde hay programadas charlas, debates, lecturas poéticas y exposiciones en varios municipios de toda la provincia

 

·      Luis Landa, Dani Villacreces, Francisco Javier Jiménez, Ana Raya, José Rojas Clares, Belén Martín, Antonio Tejada, Laura Hidalgo, Jesús Alcázar y Salvador Martínez Baringo son los protagonistas seleccionados para este año donde se espera cada edición ir ampliándose con nuevas incorporaciones

  El ‘Mes de la Cultura Inclusiva de Granada’ que tiene como título en su primera edición ‘Cultura, patrimonio y arte inclusivo para todas las personas’, se va a celebrar durante el presente mayo con la participación de diez artistas locales de diferentes municipios granadinos y de diversas disciplinas artísticas. Destaca que todos los seleccionados para este año tienen algún tipo de discapacidad reconocida, aunque ello no les impide poder desarrollar su arte en su máxima expresión. La silla de ruedas  no tiene  que ser un obstáculo. 

 

De esta manera, la Asociación Accesibilidad para Todos de La Ciudad Accesible, con la colaboración del Área de Bienestar Social de la Diputación de Granada, organiza por primera vez este ‘Mes de la Cultura Inclusiva’ donde hay programadas charlas, debates, lecturas poéticas y exposiciones itinerantes en varias localidades granadinas, donde se mostrará así la producción y creación cultural de las personas con discapacidad de la provincia, así como la presencia de la discapacidad en la propia cultura.


Este programa de concienciación, visibilización y divulgación para conseguir la normalización de las personas con discapacidad y una mayor participación de las mismas en la sociedad ordinaria a través también de la cultura y el arte, tendrá en diferentes municipios de la provincia de Granada su protagonismo durante el presente mes de mayo. El comisario de la exposición es Alejandro Casasola, director y fundador del Salón del Cómic de Granada que este año pasado ha cumplido 25 ediciones.

 

Así, las actividades organizadas por La Ciudad Accesible contarán con la participación de autores con discapacidad y también de expertos en la materia que abordarán la representación de la discapacidad en las distintas disciplinas artísticas. Los propios creadores estarán presentes en primera persona en el ‘Mes de la Cultura Inclusiva de Granada: Cultura, patrimonio y arte inclusivo para todas las personas’, donde se abordará la discapacidad en el arte, tanto en el proceso creativo como en vida del artista.

 

Los objetivos de este evento cultural pionero que este año tiene un marcado carácter provincial, son principalmente la visualización de la discapacidad en el arte y la cultura, la visualización y promoción de los creadores granadinos con discapacidad, la normalización de los artistas con discapacidad, la motivación de las personas con discapacidad con inclinaciones, vocaciones e inquietudes artísticas, así como mostrar a la población granadina y visitante el talento creativo de las personas con discapacidad.

 

Los primeros diez artistas para esta edición del 'Mes de la Cultura Inclusiva' de Granada, tienen todos discapacidad y han sido seleccionados teniendo en cuenta la diversidad artística, la tipología de discapacidad y la territorialidad de los mismos, para que así toda la discapacidad esté presente, todas las comarcas granadinas representadas y, por supuesto, que aborden todas las disciplinas artísticas posibles. Este programa fue presentado el pasado lunes y ayer ya tuvo lugar un primer debate radiofónico en el programa ‘Guadix y Comarca Sin Barreras’. Como las ruedas para andadores  claves para evitar problemas. 


Los artistas participantes

 

De esta manera, participan en la muestra Francisco Javier Jiménez Martínez, de El Margen de Cúllar, el cual es músico y se ha convertido en el organista oficial de la Catedral de León; José Rojas Clares de Purullena, el cual además de ser ciclista paralímpico de handbike es poeta y fundador del género conocido como “Campoesía”; Antonio Tejada, también de Purullena aunque residente entre Granada y Guadix desde hace casi 30 años, el cual tiene su “ópera prima” con un libro de poesía llamado ‘Obituario Bisiesto’; o María Belén Martín Fuentes de Huétor Tájar, escritora que tiene ya publicado un libro de cuentos y un poemario.

 

Además, otro artista participante es Jesús Alcázar López, histórico activista de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) y poeta que reside en Monachil desde hace décadas cuando por motivos laborales se asentó en Granada. Dani Villacreces de La Caleta de Salobreña, el cual es escritor, poeta, dramaturgo y músico con un desarrollo creativo en varias disciplinas artísticas inigualable; o el granadino Luis Landa que es músico, percusionista profesional y promotor musical creador del programa de superación y empoderamiento a través de la música llamado “Querer es poder”.

 

Ana Raya, conocida artísticamente como Rayada Play, es una granadina con raíces accitanas que se ha convertido en una artista plástica referente con figuras de Playmobil; Laura Hidalgo Suárez también de Monachil pero residiendo en la actualidad en Granada, la cual es bailarina -de flamenco y danza contemporánea- y actriz -de teatro principalmente-; y por último Salvador Martínez Baringo, fotógrafo de Granada con gran sensibilidad en sus obras por la Semana Santa y por el patrimonio artístico granadino, estos dos últimos miembros de la Asociación Síndrome de Down de Granada (Granadown).

 

Editorial comprometida

 

Por último, es importante destacar que La Ciudad Accesible siempre ha mostrado su compromiso con la cultura y el arte inclusivo. Prueba de ello es la colección llamada ‘Diversidad CreActiva’ de su Servicio Editorial, el cual ha publicado hasta la fecha siete libros literarios de diferentes autores y artistas noveles con discapacidad de manera totalmente altruista y gratuita, sin ningún tipo de ayuda externa, para impulsar y apoyar así la carrera artística de estos escritores.

 

Esta colección del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible está dedicada a la diversidad creativa y activa, en primera persona, apostando con impulsar y facilitar la edición de las primeras publicaciones de artistas y escritores con discapacidad que, a través de sus versos, escritos o cualquier otro tipo de manifestación artística, desean mostrar al mundo un nuevo mundo de sueños, inquietudes, anhelos, luchas, miedos, etc. 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud