Traductor

19 May 2021

El nuevo PET-TAC de HC Marbella detecta lesiones un 36% más pequeñas

                      




Tras la reciente ampliación de su área oncológica con la primera Unidad de Radioterapia en la ciudad, HC Marbella sigue apostando por la mejora del diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer con una inversión de más de 1MM € en un PET-TAC de última generación. Una tecnología fundamental en los procesos oncológicos, ya que aporta una información de gran valor sobre la localización, extensión y comportamiento de la enfermedad.

En un acto único, esta renovación de equipo permitirá ofrecer información anatomo-metabólica en tiempo real aumentando la exactitud diagnóstica, para trazar el tratamiento más eficaz para cada paciente, ya que sirve cómo guía para conocer la respuesta al mismo. Una herramienta de gran precisión en la fase de remisión, que mantendrá a los profesionales médicos en alerta ante cualquier señal de recidiva.

“El PET-TAC es un estudio imprescindible para que el equipo médico pueda diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos; el oncólogo médico y el radioterapeuta logren realizar un seguimiento del cáncer en base a los resultados, lo que redundará en tratamientos más eficaces. Y en último término, en la mejora de la salud de las personas”, señala la gerente de HC Marbella, Blanca de Castro.

Se trata de una máquina que supone un gran avance en radioterapia, ya que “ayuda a delimitar de forma más precisa la zona más activa del tumor, para poder aumentar la dosis de forma eficaz y segura en esa área. En otras con cambios anatómicos inflamatorios o benignos, distinguirá lo que es tumor de lo que no”, explica la Dra. Paula Sedano, radioterapeuta en HC Marbella. De esta manera, el equipo de la Unidad de Radioterapia será capaz de diseñar una estrategia de tratamiento que ataca con precisión el tumor, respetando los tejidos sanos.

En pacientes con cáncer de pulmón, el nuevo equipo adquirido por HC Marbella permite la detección de micromódulos pulmonares aún con más precisión, cuando son tan pequeños que no pueden biopsiarse. “Un 43% de las biopsias pulmonares son negativas, y podrían evitarse gracias a la información aportada por esta prueba diagnóstica de elección en el paciente oncológico”, añade la Dra. Sedano. El PET-TAC con PSMA detectará con mayor eficacia si un cáncer de próstata se ha diseminado a otras partes del cuerpo, información clave para atacar el tumor de forma local (cirugía/radioterapia) o de forma sistémica (quimioterapia).

Este PET-TAC es rápido, el paciente pasa menos tiempo en la máquina. El diseño de su túnel es más corto que en otros equipos convencionales, lo que elimina la sensación de claustrofobia. Es una técnica segura, y su capacidad de sincronización con la respiración del paciente permite unos excelentes resultados de imagen con un 50% menos de radiofármaco inyectado y un 60% menos de radiación.

Asimismo, el PET-TAC hace posible un seguimiento preciso de tumores del Sistema Nervioso Central y la evaluación de los procesos del cerebro, cuando una persona está en reposo o con una actividad específica. Una prueba esencial en la detección del Parkinson y el Alzheimer, ya que propone un diagnóstico diferencial y precoz de las demencias y una localización de focos epileptógenos en epilepsias refractarias como método previo a la cirugía.

“Esto nos ayuda a detectar el Alzheimer cuando los síntomas aún son leves, establecer un plan para intentar ralentizar este deterioro y mejorar la vida del paciente”, concluye la Dra. Teresa Moreno Ramos, especialista en Neurología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud