Traductor

09 diciembre 2021

En marcha el Estudio ALBA, sobre utilidad terapéutica de la albúmina en cirrosis descompensada

 

 

 

·         Pretende evaluar el grado de conocimiento de los especialistas españoles sobre las indicaciones de la albúmina en el tratamiento de la cirrosis

 

·         También espera identificar posibles barreras que pueden dificultad su uso generalizado en España

 

·         Varios estudios han evaluado el potencial impacto beneficioso de la administración crónica de albúmina en pacientes con cirrosis, mostrando algunos de ellos un aumento de la supervivencia

 

·         El proyecto lo promueve y avala la Fundación Española para el Estudio del Hígado (FEEH)

 

·         La cirrosis en una enfermedad frecuente, con graves consecuencias clínicas y que actualmente cuenta con escasas alternativas terapéuticas

 

 La cirrosis es una enfermedad con gran relevancia sociosanitaria, tanto por su creciente y elevada prevalencia como por sus graves consecuencias clínicas, especialmente en pacientes con enfermedad descompensada; además, actualmente existe una significativa escasez de alternativas terapéuticas más allá del trasplante hepático. Recientemente, varios estudios han evaluado el potencial impacto beneficioso de la administración crónica de albúmina en pacientes con cirrosis, mostrando dos de ellos un aumento de la supervivencia.

 

En este ámbito, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa científica. El estudio ALBA-Uso de albúmina en cirrosis descompensada se marca como objetivo principal determinar el grado de conocimiento de los especialistas españoles acerca de las indicaciones de la albúmina en el tratamiento de la cirrosis e identificar las posibles barreras que pueden dificultad su uso generalizado en España.

 

Un mayor conocimiento

El estudio ALBA, en el que participan un total de 70 expertos en cirrosis de toda España, aplicará en su desarrollo la metodología Delphi mediante la cual se podrán extraer conclusiones y analizar el grado de consenso del grupo de expertos acerca de los factores que determinan el uso de la albúmina en la cirrosis en nuestro medio.

 

Los responsables del estudio esperan aclarar qué determinantes pueden estar incidiendo en el escaso empleo de este recurso terapéutico; entre ellos, se espera desvelar el papel que pueden tener, entre otros factores, la propia naturaleza de la enfermedad (que plantea un estigma social y de gravedad difícilmente soslayable), la falta de conocimiento de los resultados de los diferentes estudios llevados a cabo con este tratamiento, las dificultades logísticas para su administración o los costes asociados a esta terapia.

 

Aval científico y equipo investigador

El proyecto, que ha sido promovido y avalado por la Fundación Española para el Estudio del Hígado (FEEH), ha sido diseñado por un equipo de investigadores liderado por el Prof. Rafael Bañares, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Director Científico del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

 

En el Comité Científico del estudio ALBA colaboran cuatro destacados hepatólogos, tanto en áreas clínicas como de investigación básica, adscritos a hospitales de referencia nacional: el Prof. Agustín Albillos, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid); el  Dr. José Ignacio Fortea, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander); el Dr. Diego Rincón, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid); y la Dra. Elsa Solà, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic (Barcelona).

 

El desarrollo del estudio, es posible gracias al patrocinio de Grifols y el apoyo técnico de Idemm Farma, espera obtener sus primeros resultados a mediados del año 2022.

 

 

 

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud