Traductor

28 December 2021

El 061 nombra a Mario Pérez, médico de emergencias sanitarias en Sevilla, como responsable de los cursos NAEMT en Andalucía

           



El médico del servicio provincial 061 de Sevilla, Mario Pérez, ha sido designado como coordinador de los cursos Naemt en Andalucía. El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, ha nombrado a Mario Pérez como responsable de estos cursos en nuestra comunidad, tras obtener en 2020 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias la acreditación de esta entidad estadounidense para impartir su programa de formación en Andalucía.

Mario Pérez es médico del servicio provincial de Sevilla desde 2008, coordinador regional del 061 del grupo de procesos trauma grave desde 2011 y está facultado por Naemt para el programa programa Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS), además de ser instructor en los de Atención al Trauma Grave (Facultity NAEMT PHTLS) y de Catástrofe (AHDR) de Naemt e instructor del Plan Nacional de la Semicyuc de Soporte Vital Avanzado.

Pérez es Licenciado en Medicina y Cirugía Facultad de Medicina de Sevilla, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Ayuda Humanitaria por la Universidad de Sevilla y está certificado en el nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La coordinación de los cursos Naemt estará liderada por Mario Pérez que abordará esta nueva responsabilidad en colaboración con Antonio Correa, enfermero de emergencias sanitarias en Sevilla.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta desde 2021 con instructores expertos facultados por la prestigiosa Asociación Nacional de Servicios Médicos de Emergencias (NAEMT) para la formación de formadores en su programa de Atención al Trauma Grave (Facultity NAEMT PHTLS), para la formación en Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS)  y en la Atención Pediátrica en Emergencias (EPC). Los médicos del servicio provincial 061 de Sevilla, Mario Pérez y del servicio provincial de 061 de Jaén, Pedro Lucas, y el técnico de emergencias sanitaria, Javier Rodríguez, Jaén, son los profesionales facultados por Naemt en EPES para los programas AMLS, EPC y PHTLS, respectivamente.

Estos profesionales obtienen la facultad de realizar las tutorizaciones de futuros instructores en cada uno de sus programas de formación y en la gestión de centros de entrenamiento específicos en cada materia. Así, desde este año 2021, los profesionales sanitarios en Andalucía pueden cursar esta formación de calidad sin salir de nuestra Comunidad. NAEMT es una entidad que representa a todos los profesionales de los servicios médicos de emergencia pre y extrahospitalaria de Estados Unidos y que goza de un reconocido prestigio internacional como referente formativo en 33 países.

El programa de soporte vital prehospitalario para traumas de NAEMT (PHTLS) es reconocido en todo el mundo como el programa líder de educación continua para la atención prehospitalaria de traumatismos de emergencia. La misión de PHTLS es promover la excelencia en el manejo de pacientes con trauma por parte de todos los proveedores involucrados en la prestación de atención prehospitalaria .   PHTLS es desarrollado por NAEMT en cooperación con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. El Comité proporciona la dirección médica y la supervisión del contenido del programa PHTLS.

El objetivo de la formación en Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) es proporcionar una manera integral de evaluar y tratar las urgencias médicas más comunes, ofreciendo una metodología de pensamiento crítico (“think outside the box“).
Este curso hace énfasis en el uso de la evaluación de la escena, la historia del paciente, el examen físico y la discusión en grupo sobre los diagnósticos diferenciales y tratamientos posibles de las crisis médicas a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, para sistemáticamente descartar y considerar posibilidades y probabilidades.

El curso presenta casos específicos y diagnósticos diferenciales, además de las estrategias de gestión para cada uno. El programa formativo incluye sesiones teóricas, de discusión y talleres prácticos, por lo que los estudiantes salen con un conocimiento profundo de las habilidades necesarias para llevar a cabo exámenes físicos precisos y ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.

De igual forma, la formación la Atención Pediátrica en Emergencias (EPC) se centra en fisiología, enfermedades, lesiones e intervenciones pediátricas críticas para ayudar a los profesionales del 061 a evaluar con rapidez y proporcionar el mejor tratamiento para estos niños, conociendo la fisiopatología más común en emergencias pediátricas, así como aspectos relacionados con la atención en la familia, el reconocimiento de abuso y abandono infantil o técnicas para comprender y comunicarse con los niños, entre otras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud