Traductor

01 December 2021

Vithas Málaga realiza una cirugía hepática mínimamente invasiva que aumenta la precisión y mejora la recuperación del paciente

                   


 


El jefe del servicio de cirugía avanzada de Vithas Málaga, el doctor Julio Santoyo, operó a primeros de mes a un paciente con metástasis de tumor neuroendocrino con una técnica novedosa y poco invasiva. La causa más frecuente por la que se realizan este tipo de intervenciones es por metástasis hepáticas de cáncer de colon y de otros orígenes, así como por tumores primitivos de hígado (hepatocarcinomas o colangiocarcinomas).

“La operación fue por laparoscopia y empleamos una ecografía intraoperatoria de alta resolución que incorpora doppler, que mide el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos; y elastografía, que mide la dureza hepática en tiempo real, para identificar las lesiones, así como tinción de los tumores con ICG (verde de indocianina)”, explica el doctor Santoyo.

El ICG es un colorante que se administra unos días antes de la operación y queda retenido en el tumor, lo que permite su identificación intraoperatoria aplicando una fuente de luz de infrarrojos. “Esto permite no solo identificar el tumor, sino que nos ayuda a definir los márgenes oncológicos al resecar el tumor”, manifiesta el  Dr. Santoyo.

El paciente se operó mediante vía laparoscópica por metástasis en el hígado de un tumor neuroendocrino de origen intestinal y se le resecaron tres nódulos en tres segmentos de hígado. “A día de hoy   evoluciona satisfactoriamente y fue dado de alta al tercer día sin complicaciones”, ha afirmado el cirujano.

La importancia de la cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica) radica en que la recuperación fisiológica del paciente tras la cirugía es más rápida y satisfactoria, y esto se traduce en menos complicaciones postoperatorias y, por tanto, tal y como especifica el doctor, “en el caso de los tumores la posibilidad de iniciar de forma precoz el tratamiento de quimioterapia, cuando ésta está indicado. Además, permite incorporar modelos virtuales anatómicos 3D para una mejor planificación de la estrategia quirúrgica”.

 

Experiencia y especialización

El doctor Julio Santoyo es especialista en cirugía hepatobiliar, pancreática y de trasplantes de hígado. Es el cirujano de Andalucía  con más experiencia en este tipo de intervenciones hepáticas por laparoscopia, más de 300,  y uno  de los mayores impulsores de esta técnica a nivel internacional puesto que ha participado   en la publicación de las guías europeas de cirugía hepática laparoscópica.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud