Traductor

03 December 2021

Los servicios de urgencias y emergencias de las comunidades autónomas acuerdan reforzar su coordinación

  



Los servicios de urgencias y emergencias de las comunidades autónomas han mantenido en Sevilla un encuentro en el que han acordado reforzar las acciones de coordinación y colaboración conjunta como mecanismo para compartir experiencias y propiciar mejoras en la prestación de estas funciones. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 Andalucía ha propiciado esta reunión técnica aprovechando la celebración en Sevilla del VI Encuentro de Urgencias y de Transporte Sanitario que organiza la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA).

En la reunión, que ha sido coordinada por Fernando Ayuso, gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 Andalucía, han participado los directores, gerentes y personal directivo de los servicios de urgencias y emergencias de las comunidades autónomas, quienes han analizado los modelos de gestión de esta actividad en cada comunidad autónoma y las áreas de trabajo en la que pueden centrar esta coordinación, teniendo en cuenta que comparten los mismos retos que deben integrarse e idénticos problemas.

Para ello han acordado trabajar en un calendario de reuniones conjuntas, una participación activa en los diferentes eventos, congresos y jornadas que se celebren incluyendo en los programas reuniones técnicas como la celebrada en Sevilla y organizar en torno a la fecha del 27 de mayo Día Internacional de las Emergencias Sanitarias unas jornadas de trabajo. También se ha propuesto celebrar sesiones clínicas conjuntas on line o la organización de simulacros de emergencias en zonas limítrofes entre comunidades autónomas, lo que facilitaría la participación de diferentes servicios de urgencias.

Fernando Ayuso destacó la alta cualificación de los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario y la apuesta de las comunidades autónomas por contar con un servicio efectivo y valorado por la sociedad. Reconoció -no obstante- que hay retos que deben afrontarse próximamente.

Entre ellos citó el desarrollo de la carrera profesional específica de médicos, personal de enfermería y de los técnicos de emergencias sanitarias, la formación continua o la creación de la especialidad de Medicina y Enfermería de Emergencias y Urgencias. También se planteó una necesidad común a todos los servicios de emergencias, como es rejuvenecer las plantillas de profesionales de este sector que ya que la media de edad ha pasado de 35-40 años a los 50 años, una situación que obliga a propiciar un relevo generacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud