Traductor

04 December 2021

Fundación FERO impulsa 4 nuevos proyectos de investigación para combatir el cáncer con la entrega de las XXI Becas Fero, dotadas con 320.000€

 

 

 

  Fundación FERO ha dado a conocer los proyectos ganadores de las XXI Becas FERO y del III Proyecto FERO-MANGO en Cáncer de Mama. Asimismo, y por primera vez, Fundación FERO ha entregado la I Beca FERO-BMS en Hematooncología,  esponsorizada por BSM (Bristol Myers Squibb). Los cuatro investigadores galardonados recibirán 80.000 euros para llevar a cabo sus proyectos, que en esta edición plantean nuevos avances en el abordaje del tratamiento del melanoma en estado avanzado, en los tratamientos de inmunoterapia personalizados en el cáncer de mama y en el tratamiento de linfomas agresivos de células B.

La entrega oficial de las Becas Fero se ha llevado a cabo durante una cena benéfica celebrada la pasada noche en Madrid y a la que han asistido cerca de 300 personas. El evento, presidido por la Presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social y ha sido el primer encuentro presencial que la Fundación FERO organiza después de la pandemia y el primero tras el fallecimiento de su fundador, el Dr. José Baselga, el pasado 21 de marzo.

“Desde FERO queremos que el legado del Dr. Baselga, precursor de la oncología traslacional en España, perdure y tenga el mayor impacto posible. Por eso, es un orgullo poder entregar por primera vez 4 becas. El jurado está impresionado con el nivel de las propuestas recibidas y están convencidos que los seleccionados nos ayudarán a entender mejor la enfermedad y esperamos poder ver pronto su impacto en los pacientes”, comenta Sol Daurella, presidenta de FERO.

 

 

Los nuevos “feritos”,  jóvenes investigadores con proyectos prometedores

Dra. Berta Casar Martínez (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria)

La Dra. Berta Casar Martínez, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria ha sido la ganadora de la XXI Beca FERO con un proyecto que tiene como objetivo establecer un nuevo biomarcador predictivo de respuesta al tratamiento de melanoma. Se trata de desarrollar un nuevo kit de diagnóstico capaz de predecir la aparición de  resistencia a los tratamientos convencionales en melanoma. El  uso en la clínica de este biomarcador permitirá una mejor estratificación y un tratamiento personalizado de los pacientes con melanoma.

“El melanoma sigue siendo letal una vez se ha desarrollado metástasis. El 60 % de estos melanomas albergan mutaciones en el gen de BRAF serina/treonin quinasa. En la actualidad el tratamiento consiste en el uso de inhibidores de BRAF y MEK quinasas (Vemurafenib, Dabrafenib y Trametinib). Aunque el 30% de casos no responden al tratamiento, el paciente sufre igualmente sus efectos adversos indeseables, a lo que hay que añadir el elevado gasto económico ocasionado y el uso de recursos sanitarios en vano. Mediante el desarrollo de este nuevo biomarcador, será posible la identificación de los tumores que son susceptibles de responder al tratamiento. En consecuencia, los pacientes podrán beneficiarse de un tratamiento más efectivo de acuerdo con su tumor y evitar efectos adversos innecesarios.”, explica la Dra. Casar

 

El Dr. Aleix Prat, del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS ha obtenido la XXI Beca FERO en Cáncer de Mama. Del total de cánceres de mama, aquellos hormonosensibles representan el 75 % y, en general, no se benefician de la inmunoterapia. Su proyecto tiene como objetivo identificar, mediante el uso de la genómica y la biopsia líquida, qué pacientes con cáncer de mama hormonosensible se benefician de la inmunoterapia en combinación con quimioterapia. Los resultados permitirán implementar terapias efectivas adaptadas a cada subtipo de cáncer de mama.

Dr. Aleix Prat (Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS)

“Mediante el uso de la genómica, hemos identificado pacientes con cáncer de mama aparentemente hormonosensibles que no se benefician de tratamientos convencionales como la terapia hormonal o el tratamiento con inhibidores de CDK4/6. Sin embargo, este subgrupo de pacientes podría responder a la inmunoterapia en combinación con la quimioterapia y el estudio clínico SOLTI-TATEN lo está evaluando. El análisis molecular de las muestras de tumor y sangre de las pacientes que estan participando en este ensayo clínico nos permitirá entender mejor quién se beneficia realmente de esta estrategia terapéutica novedosa”  comenta el Dr. Prat.

El III Proyecto FERO-MANGO en Cáncer de Mama se ha otorgado al Dr. Manel Juan i Otero, del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS. El propósito del proyecto del Dr. Juan es el de conseguir tratamientos de inmunoterapia personalizada que obtenga mejores resultados y evite recaídas al paciente.

Dr. Manel Juan i Otero (Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS)

“La inmunoterapia es el último avance en terapia antitumoral, gracias a los resultados obtenidos con los inhibidores del control inmunológico en tumores sólidos y terapia adoptiva con linfocitos T infiltrantes de tumores (TILs) , que han mostrado resultados en tumores de mama avanzados y metastásicos . El propósito de este proyecto es seleccionar TILs más efectivas: TILs ( células T expandidas in-vivo) utilizando sus receptores (TCR), con el uso de células T transducidas, para prevenir recaídas en la enfermedad. Se pretende combinar el poder de las células TILs con la ingeniería personalizada de células T para aumentar las probabilidades de éxito en pacientes con cáncer de mama. Además del beneficio para el mismo paciente involucrado, se usarán los productos de células T específicos de ese paciente y se obtendrán TcR expandidos naturalmente que podrían usarse en otros pacientes HLA compatibles (con el mismo  antígeno leucocitario humano) que por alguna razón no puedan someterse a biopsia del tumor o cirugía.” Explica el Dr. Juan.

En esta edición, la Fundación FERO ha otorgado, por primera vez, la I Beca FERO-BMS en Hematooncología, ampliando así las ayudas para conseguir un abordaje a un mayor número de cánceres. La ganadora de la I Beca FERO-BMS en Hematooncología es la Dra. Ana Ortega-Molina.

Dra. Ana Ortega-Molina (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC)

“El Linfoma difuso de células B es el linfoma maligno más común. Se trata de un grupo heterogéneo de tumores, algunos de ellos fatales o con muy mal pronóstico, que además no responden a los tratamientos actuales. Unfolding protein response (UPR) es una vía de supervivencia celular inducida por la acumulación de proteínas mal plegadas o no plegadas. Se sabe que la regulación de esta vía está alterada en algunos tumores, en especial en linfomas agresivos de células B, sin embargo las consecuencias de estas anomalías no están caracterizadas en detalle. El objetivo del proyecto es entender dicha vía de señalización para así conocer la respuesta en este tipo de linfomas y dilucidar vulnerabilidades que podrían servir para el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. Nuestra misión es proporcionar nuevas estrategias para tratar los linfomas agresivos de células B, que a día de hoy dan pocos resultados ante las terapias estándar.” Comenta la Dra. Ortega-Molina

.


Sobre las Becas

Más de 60 proyectos de investigación han sido presentados a esta nueva convocatoria de Becas, que ya cuenta con 12 años de trayectoria que busca promover promover el desarrollo de Investigación Oncológica Traslacional. A cargo de esta selección de proyectos se encuentra el Jurado de las Becas FERO, un grupo de investigadores independientes de referencia en el ámbito de la oncología en España. Están liderados por el Dr. Andrés Cervantes, Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Presidente del Jurado de las Becas, y en él participan personalidades como el Dr. Josep Tabernero, Director del Vall d’Hebron Insituto de Oncología (VHIO) o el Dr. Akaitz Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE, entre otros.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud