Traductor

25 March 2009

El ácido acetilsalicílico a dosis bajas es determinante para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares

El US Preventive Services Task Force (USPSTF) ha publicado recientemente nuevas recomendaciones respecto al tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico (Adiro®) para la prevención de un primer accidente cardio o cerebrovascular. El ácido acetilsalicílico está ya autorizado en 36 países para la prevención primaria de eventos cardiovasculares y en todo el mundo para la prevención secundaria de estos eventos, por lo que es considerado como la herramienta fundamental en prevención cardiovascular. Ahora, estas nuevas recomendaciones hechas por el prestigioso panel de expertos del USPSTF, y publicadas en Annals of Internal Medicine, hacen un mayor hincapié en la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención de un primer ataque cardiaco o cerebral teniendo en cuenta, por primera vez, factores como la conjunción de edad y sexo.
Así, según el USPSTF, los hombres de entre 45 y 79 años y las mujeres de entre 55 y 79 años deberían de recibir de su médico la recomendación de tomar diariamente dosis bajas de ácido acetilsalicílico para prevenir un primer infarto de miocardio y un primer ictus respectivamente, cuando se determine que su riesgo cardiovascular individual supera potenciales efectos adversos gastrointestinales. A esta recomendación le otorgan la categoría "A" indicativa de que el grado de evidencia científica en el que se apoya permite una recomendación contundente. Las dosis utilizadas con este fin deben ser bajas, siendo en España la dosis de 100mg la mínima comercializada (Adiro®).
Los principales factores de riesgo cardiovascular son cinco: diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad y tabaquismo. El USPSTF manifiesta que cuantos más factores de riesgo presente un individuo más se beneficiará de la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico. Los expertos concluyen que la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de padecer enfermedad coronaria en más de un 28% de los individuos que presentan al menos un factor de riesgo.
Los beneficios del ácido acetilsalicílico en prevención cardiovascular han sido divulgados por muchas sociedades científicas. Las guías actuales de práctica clínica, que incluyen las de la American Diabetes Association (ADA), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana del Ictus (ASA), entre otras sociedades médicas destacadas, aconsejan a los médicos que consideren la terapia con ácido acetilsalicílico a dosis bajas para la prevención, tanto primaria como secundaria, de accidentes cardiovasculares. Sin embargo este tratamiento sigue siendo infrautilizado a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e incapacidad en el mundo.

Los autores del editorial publicado en el mismo número del Annals of Internal Medicine en el que se publican las guías clínicas del USPSTF declaran "El ácido acetilsalicílico sigue estando infrautilizado, y la incorporación de las recomendaciones del USPSTF a la práctica diaria de los médicos, sin duda aumentará su uso y conseguirán prevenir miles de accidentes cardiovasculares cada año". El informe de la Partnership for Prevention para las prioridades de prevención calificó la prescripción de aspirina como el servicio de salud preventiva nº 1, y determinó que cada año podría salvarse la vida de 45.000 estadounidenses si el 90% de adultos en situación de riesgo tomaran aspirina.
"Bayer celebra las importantes recomendaciones hechas por el USPSTF" ha comentado al respecto Wes Cetnarowski, Director Médico y Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Bayer HealthCare. A lo que añadió "Estas recomendaciones son coherentes con nuestro compromiso continuo para avanzar en el uso adecuado de aspirina para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las personas y en la salud pública.".
Para consultar el artículo: www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsasmi.htm

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud