Traductor

21 March 2009

El futuro del tratamiento de la EPOC pasa por la individualización del tratamiento

¿Es necesario un abordaje diferente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)? Esta es la principal cuestión que han tratado de resolver los especialistas reunidos ayer en Madrid con motivo de la reunión EPOC, la necesidad de un cambio, organizada por Laboratorios AstraZeneca. "Como no va a haber grandes novedades terapéuticas en los próximos años, lo que está habiendo es un cambio hacia los tratamientos más individualizados, o más a la carta", ha explicado el Dr. José Luis Izquierdo, del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Guadalajara.
Por su parte, el Dr. Germán Peces Barba, Jefe Asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, cree que "en EPOC se debe promover un cambio de aproximación distinto al concepto de enfermedad. La enfermedad se considera en parte desconocida porque se puede manifestar bajo muchas caras o aspectos. Dentro del concepto general de EPOC podemos tener enfermos que tienen una apariencia muy distinta".
Es una incógnita por qué se producen estos subtipos de enfermedad y cómo cada uno evoluciona de una manera distinta. Según el Dr. Peces Barba, "por ahora no tenemos conocimientos suficientes como para saber si precisan de un tratamiento específico cada uno de estos subtipos y por ahora los tratamos a todos con las mismas bases. Sin embargo, tenemos la sensación de que hace falta un cambio en el sentido de que es muy posible que estos tipos distintos dentro de la EPOC necesiten diferentes tratamientos".

Así, los especialistas reunidos en Madrid abogan porque el futuro del tratamiento sea una aproximación más individualizada al enfermo, no a la enfermedad. "Esto será posible cuando se disponga de más información como, por ejemplo, la susceptibilidad genética. Individualizando la expresión de la enfermedad seremos capaces de diferenciar mejor y de saber mejor qué tratamiento le beneficia más a cada una de estas caras que puede mostrar la enfermedad".
La prevalencia de la EPOC en España está alrededor del 10% de la población mayor de 40 años y según datos del INE cada año se producen unas 30.000 muertes por esta enfermedad en nuestro país, de las que 17.000 corresponden a varones y 13.000 a mujeres. Sin embargo, el gran problema en EPOC sigue siendo el infradiagnóstico. En este sentido, el Dr. Izquierdo ha destacado el papel fundamental del médico de atención primaria en la detección de la EPOC, "ya que si este no detecta la enfermedad, el paciente no llegará al especialista o llegará en fases muy avanzadas, en las cuales el coste que genera la enfermedad en el paciente y en la sociedad es muy elevado. El médico de AP también tiene un papel clave en el seguimiento de estos pacientes ya que va a manejar los problemas del día a día y va a ser quien esté en primera línea cuando se produzcan variaciones en el curso de la enfermedad".

Los principales indicadores a tener en cuenta para valorar la eficacia del tratamiento en los pacientes con EPOC son que desaparezcan o disminuyan tanto la disnea como las exacerbaciones, porque producen alteraciones muy importantes en la calidad de vida y en la situación clínica. Tal y como ha explicado el Dr. Izquierdo en su intervención, "la medida más eficaz para reducir las exacerbaciones es, sin ninguna duda, un uso racional de broncodilatadores y corticoides inhalados. Hoy en día sabemos que con el tratamiento tenemos varias necesidades parcialmente cubiertas. Ha habido un avance importantísimo en cuanto al control de síntomas y de la situación de cada paciente, pero hay necesidades aún no cubiertas en el manejo de estos pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud