Traductor

27 March 2009

Un nuevo tratamiento para la adicción a la heroína reduce la posibilidad de muerte

La heroína es la responsable de siete de cada diez casos de los fallecimientos inducidos por las drogas y motivo por el que el 60% de los drogodependientes inician un tratamiento de desintoxicación, según se ha puesto de manifiesto en el marco de las XXXVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se celebran en Salamanca.

Los expertos han señalado en estas jornadas la necesidad de contar con todas las alternativas posibles para tratar la adicción a la heroína, como en cualquier otra enfermedad y como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno, y poder así elegir la más adecuada en función de las características de cada paciente.

En este sentido, en España se autorizó el pasado año el uso de la combinación de buprenorfina y naloxona como alternativa a la metadona. Según explica el doctor Antonio Terán, psiquiatra del Centro de Atención a Drogodependientes San Juan de Dios de Palencia, “la aparición de este nuevo tratamiento supone un avance muy importante, fundamentalmente porque este fármaco añade como valor de seguridad el “efecto techo”: este tratamiento de combinación tiene muchas menos posibilidades de producir depresión respiratoria mortal en caso de sobredosis”.

Otro valor añadido de la asociación de buprenorfina y naloxona es que este último compuesto hace que, si el paciente manipula el comprimido para inyectárselo, produce un síndrome de abstinencia que hace que el paciente rechace esta vía. “De esta manera, se evita su desvío a la utilización por vía intravenosa y, gracias a ello, las complicaciones asociadas como el contagio de enfermedades trasmisibles como la hepatitis o el VIH/sida”, apunta Terán.

-Integración social
Otra de las características de la asociación de buprenorfina y naloxona es la de favorecer la integración social de los pacientes adictos a la heroína. “Es otra de las grandes ventajas de este tratamiento de combinación”, asegura el doctor Terán, quien apunta además que “el hecho de que la administración sea sublingual y que pueda dispensarse en las farmacias como cualquier otro fármaco supone una ventaja clara, y es que sitúa la adicción a las drogas al mismo nivel que otro tipo de enfermedades. Esto no sucede con la metadona porque, por regla general, ésta se dispensa en centros especiales a unas determinadas horas, lo cual puede dar lugar a cierta estigmatización de los pacientes”.

En esta línea, el doctor Terán aclara que “la metadona es un buen fármaco y durante años ha salvado muchas vidas, pero los tiempos pasan y, lo mismo que han avanzado las penicilinas también avanzan los tratamiento para las adicciones. Ahora, la asociación de buprenorfina y naloxona en su presentación de forma sublingual, normaliza los tratamientos y acerca a los pacientes adictos a la normalidad”

Pese a la importancia que este nuevo tratamiento puede tener para muchos de los pacientes adictos a opiáceos, sólo cuenta con financiación pública en algunas comunidades autónomas, lo que produce desigualdades entre los españoles en razón de la zona en la que vivan

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud