Traductor

21 March 2009

Menos del 25% de los hospitales españoles tiene una Unidad de Insuficiencia cardíaca



Expertos reunidos en el Hospital del Mar de Barcelona han puesto de manifiesto que apenas el 25 por ciento de hospitales en España tiene unidades de insuficiencia cardiaca, a pesar de haber demostrado un ahorro de costes considerable y una disminución de las hospitalizaciones. Asimismo, "esta cifra es optimista porque dentro de este 25 por ciento de hospitales estaríamos incluyendo unidades muy pequeñas junto con otras que ya tienen una estructura multidisciplinar más compleja", ha especificado el doctor Josep Comín, coordinador del segundo curso de formación sobre "Cómo iniciar y desarrollar una unidad de insuficiencia cardiaca multidisciplinaria" organizado por la Sociedad Española de Cardiología, el Hospital del Mar y el Área Científica de Menarini. Esta actividad de formación reunió en Barcelona a más de 200 profesionales sanitarios procedentes de distintos hospitales españoles.


Las unidades de insuficiencia cardiaca multidisciplinarias permiten racionalizar al máximo la intervención de estos enfermos a través de la aplicación de mejoras en los tratamientos avaladas por ensayos clínicos, de la mejora del conocimiento de la evolución de la enfermedad y de la optimización de los recursos del hospital. Todo ello a través de un equipo de profesionales de la salud multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, personal de enfermería) que trabaja estrechamente con distintos ámbitos del hospital y de su entorno: cardiología, rehabilitación, farmacia, neuropsicólogos, trabajadores sociales, equipos de geriatría, equipos de cuidados paliativos y atención primaria. Según el doctor Comín, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, estas unidades han demostrado en numerosos estudios que reducen las cifras de mortalidad de los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca, previenen la rehospitalización y resultan eficientes, económicamente hablando. "Si tenemos en cuenta que hoy, un 70 por ciento del gasto sanitario en insuficiencia cardiaca es debido a las hospitalizaciones, resulta de vital importancia implantar sistemas que reduzcan de forma drástica esta cifra", ha explicado Comín. El mismo Hospital del Mar, desde que creó la unidad de insuficiencia cardiaca en el 2000 bajó del 50 al 12 por ciento la cifra de reingreso de estos pacientes.


-Más sensibilización
La doctora María Jesús Salvador, presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien se ha encargado de inaugurar esta mañana el curso, ha coincidido con el doctor Comín en apuntar que la base asistencial de profesionales tiene ya muy claros los beneficios de montar estas estructuras pero no ocurre lo mismo en las direcciones. Éstas aún no están sensibilizadas y siguen viendo el esfuerzo económico inicial que supone montar una unidad de estas características, pero aún no valoran el ahorro que supone una vez puesta en marcha y la notable mejora del tratamiento del paciente. Asimismo, "la administración tampoco se ha marcado este tema como una prioridad en sus políticas sanitarias, cosa que tampoco ayuda en esta sensibilización que debería preocupar a toda la estructura del hospital", ha añadido el doctor Comín.


-Compartir el conocimiento en una comunidad virtual
Una de las novedades de esta segunda edición del curso es la presentación de una comunidad virtual que pondrá en conexión a todos los profesionales que han participado en el curso ÍTERA. El objetivo de esta comunidad es conocer la experiencia de los distintos hospitales que ya han puesto en marcha una unidad de insuficiencia cardiaca para que los grupos que empiezan puedan aprender de estas experiencias. "Montar una red con tecnología web 2.0 esperamos que permita mantener vivo este Programa", ha dicho Comín. Y es que este curso forma parte del Programa ÍTERA, de creación y desarrollo de programas de insuficiencia cardiaca en España, nacido en el seno de la secciones de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante y de Cardiología Extrahospitalaria de la SEC, ante la necesidad de este tipo de unidades detectada en los hospitales.


-Primera causa de hospitalización en España
La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en España en mayores de 65 años y produce unos 80.000 ingresos anuales, el doble que hace 20 años. Ello se debe tanto al progresivo envejecimiento de la población como a la reducción de la mortalidad por cardiopatía isquémica conseguida en las últimas décadas con los nuevos tratamientos, con lo cual muchos pacientes que antes fallecían, ahora evolucionan hacia una insuficiencia cardiaca. Se estima que el 2,5 por ciento de todo el gasto en salud en España se destina al tratamiento de esta patología.
Hospital del Mar

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud