Traductor

26 March 2009

"Los viajes y la salud"




"Sentir y experimentar son dos formas de viajar", ha señalado Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, durante su conferencia pronunciada en el contexto del ciclo "Desde la memoria: historia, medicina y ciencia en torno a los viajes", organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes.
Bajo el título "Los viajes de mi memoria: experiencias, literatura y salud", Infante ha relatado sus experiencias más significativas fuera de España, haciendo especial hincapié en sus visitas a Mauritania y Ruanda. "Viajar me enseñó que los conceptos de salud y enfermedad son distintos según las culturas", explica. Además, "la vida cambia de valor en función del lugar donde se nazca, el idioma que se hable y/o el color de la piel".
Desde su punto de vista como escritor, Infante ha querido dejar constancia de todas y cada una de sus experiencias, hasta el punto de afirmar que "cada viaje tiene su ritmo y su literatura". En esta última, "como en la vida, casi todo depende del punto de vista", añade. En definitiva, el experto sabe muy bien que las circunstancias personales de cada uno influyen de manera decisiva en la conformación de la experiencia del viaje en nuestra memoria.
Por otro lado, bajo el título "La vuelta al mundo en ochenta días: la etapa africana", el diplomático y escritor José María Ridao ha repasado las diferentes nociones de viaje que, según él, se han dado a lo largo de los siglos, desde su estrecha vinculación con la historia, hasta la función meramente turística de nuestros días, pasando por su asociación con la ciencia y su relación con el mundo romántico.


No obstante, "hablar de viajes es mucho más problemático de lo que pudiéramos pensar", señala. En muchos casos, "hoy en día se viaja para conseguir, por una vía más o menos directa, un argumento de autoridad frente a otro interlocutor", ha explicado Ridao. Este argumento se sustentaría en la premisa del "yo estuve allí". Esto evitaría utilizar la vía de la razón, lo que "supone un riesgo importante" a tener en cuenta.
El planteamiento de que "África es un continente virgen, ajeno a la cultura y preocupaciones del mundo desarrollado, es una premisa errónea que precisamente proviene del argumento de autoridad", afirma. Esta premisa viene manteniéndose a lo largo de toda la historia con el "objetivo de fundamentar la empresa colonial". La religión, la ciencia y ahora la democracia "son los credos que se han ido instrumentando para justificar dicho dominio", concluye Ridao.
Sensación, literatura y ciencia de los viajes
La cuarta y última sesión del ciclo tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes el próximo martes, 31 de marzo, a las 19:30 horas. Bajo el título "Sensación, literatura y ciencia", el acto contará con las conferencias del escritor Andrés Trapiello ("La vuelta al día en ochenta mundos"), y de la profesora Josefina Castellví, del CSIC ("Otros mundos que están en éste: las expediciones antárticas"). La mesa estará moderada por la escritora María Tena, directora general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas.


-Objetivos del ciclo
Organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes, el ciclo de este año tiene por objeto analizar la realidad de los viajes, que constituyen una experiencia necesaria para el ser humano. A través de cuatro interesantes sesiones ("Historia, literatura y ciencia", "Los viajes científicos", "Experiencia, literatura y salud" y "Sensación, literatura y ciencia"), el acto "ofrece una nueva y original mirada sobre este asunto".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud