Traductor

17 March 2009

Casi la mitad de pacientes con artritis reumatoide precoz alcanza la remisión clínica mediante una terapia con anti-TNF´s

En el marco del XV Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, celebrado en Zaragoza la Dra. Cornelia Allaart, Responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Centro Médico Universitario Leiden (Holanda), bajo el patrocinio de la compañía biofarmacéutica UCB Pharma, ha presentado su ponencia La neutralización del Factor de Necrosis Tumoral sigue siendo el futuro. En su conferencia ha expuesto, ante los principales reumatólogos de España, las conclusiones y lecciones principales del Estudio BeSt en el manejo de la Artritis Reumatoide (AR), así como el papel de los anti-TNF´s dentro de las estrategias de tratamiento.
Entre estas terapias biológicas se encuentra el novedoso biológico certolizumab pegol, el primer y único anti-TNF PEGilado sin región Fc, en proceso de desarrollo por parte de UCB Pharma. Este tratamiento ha mostrado en su programa de ensayos clínicos un rápido y significativo efecto al reducir los signos y síntomas de la AR. Según la Dra Allaart, "después de décadas con bajas expectativas, la artritis reumatoide parece ser tratable después de todo. Los tratamientos progresivos, especialmente las terapias de combinación inicial con un anti-TNF, logran una mejor y temprana respuesta clínica, así como un menor daño articular. Con un tratamiento dinámico dirigido a reducir la actividad de la enfermedad, entre un 40 y un 50% de los pacientes logran la remisión clínica. Incluso, hasta un 19% de los pacientes interrumpen el tratamiento, sin presentar síntomas de la enfermedad ni progresión del daño articular durante al menos 2 años".
Como investigadora principal del Estudio BeSt (acrónimo holandés para "estrategias de tratamiento"), la Dra. Allaart concluye que "necesitamos dirigirnos a una mejor y más temprana supresión de la actividad de la AR, y para ello es importante continuar haciendo ajustes de los tratamientos basados en mediciones objetivas de la actividad de la enfermedad. La iniciación con anti-TNF´s ofrece la mejor oportunidad para una mejor y rápida supresión, así como para la discontinuación de la medicación".

-El bloqueo del Factor de Necrosis tumoral sigue siendo el futuro
Para establecer la terapia de inducción de la remisión como estrategia estándar, es necesario conseguir un diagnóstico precoz y un inicio de tratamiento temprano, potencialmente con los nuevos biológicos. En palabras de la Dra. Cornelia Allaart respecto al papel que desempeñan los anti-TNF´s en ese contexto "la iniciación con anti-TNF´s ofrece una mejoría clínica temprana y una menor progresión del daño articular frente a la opción de retrasar la introducción de los mismos. Además, su administración puede ser discontinuada con éxito de manera más habitual, lo que a su vez tendría un efecto positivo en los costes a lo largo del tiempo y en cuanto a exposición a los posibles efectos secundarios".
Dentro del papel que juegan los anti-TNF´s en el tratamiento y abordaje de la AR, certolizumab pegol ha evidenciado reducir los síntomas de la enfermedad e inhibir la progresión del daño articular, según los estudios RAPID 1 y 2 y el estudio en monoterapia Fast4Ward.
El estudio a un año, RAPID 1, mostró que certolizumab pegol, junto con metotrexato (MTX), obtuvo un rápido y significativo efecto al reducir los signos y síntomas de la AR activa en tan sólo una semana. Esto se demostró por una diferencia significativa en las tasas de respuesta ACR20 y 50, comparado con placebo en la semana 1 y 2 respectivamente (p<0.001 y p<0.01). El estudio RAPID 2, realizado durante seis meses, mostró que el tratamiento con certolizumab pegol, junto con MTX, mejoró los signos y síntomas de la AR activa, así como la inhibición de la progresión de la enfermedad y la mejora en la función física. El estudio Fast4Ward, realizado durante seis meses, demostró que certolizumab pegol, administrado en dosis de 400mg cada cuatro semanas vía monoterapia subcutánea, redujo significativamente los signos, los síntomas y el dolor asociado con AR y además, mejoró la función física en comparación con pacientes tratados con placebo (sorbitol).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud