Traductor

28 March 2009

Las enfermedades de la voz son cada vez más frecuentes

300 médicos especialistas en otorrinolaringología reunidos hoy y mañana en Sitges, en el 17º Curso Internacional de Menarini para ORL, han constatado que las enfermedades de la voz van en aumento en los países desarrollados. Las causas las encontramos precisamente en el desarrollo, que provoca más ruido ambiental y entornos laborales en los que se debe hablar más, además de requerir una mayor calidad de la voz. Se estima que el 5 por ciento de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica por parte de un equipo profesional, ya sea un especialista en otorrinolaringología, un logopeda o un profesor de canto. Evidentemente, existen perfiles profesionales más afectados, como es el caso de los profesores de colegio, que en España más del 22 por ciento presenta alteraciones de la voz, además de ser la causa más frecuente de baja laboral de este colectivo. La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años y cada una de las etapas de la vida tiene sus propias particularidades. "Así, -ha detallado el doctor Miquel Quer, director del curso- en el caso de los jóvenes, son frecuentes los nódulos y los pólipos en las cuerdas vocales, y hábitos como frecuentar lugares muy ruidosos como son las discotecas, pueden provocarlos. Ya en la vejez, también nos encontramos de forma muy frecuente con problemas sobre todo de pérdida de volumen de la voz".
Según los organizadores del curso, la mayoría de estas patologías de la voz se dan porque la gente no es consciente de cómo debe manejar su voz y hace un mal uso y abuso vocal. La falta de sueño, hablar más de cuatro horas seguidas, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz. La patología vocal crónica más frecuente son los nódulos y la aguda más frecuente es la laringitis catarral aguda.

-Novedades en el diagnóstico y tratamiento
Durante los dos días de duración del curso, los médicos asistentes se ponen al día de los últimos tratamientos en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. El doctor Miquel Quer, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, destaca que "hoy en día la tecnología para realizar el diagnóstico de las patologías de la voz es accesible a la mayoría de médicos y por lo tanto, disponen de herramientas diagnósticas muy potentes".
Otro tema objeto de análisis durante el curso son las novedades en el tratamiento quirúrgico. Una de ellas es la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de enfermedades que antaño no se podían tratar. Este es caso de la disfonía espástica, una alteración de la musculatura de la laringe que provoca una voz entrecortada, que gracias a la introducción de la toxina butolímica ha conseguido ser tratable. También en el caso de pacientes con parálisis en las cuerdas vocales se llevan a cabo prótesis de quiroplastia. "En ambos casos –ha explicado el doctor Quer- son técnicas que nacen de la medicina estética y que tienen su aplicación en el tratamiento de las enfermedades de la voz".

-Sobre los organizadores y el curso
El XVII Curso Internacional de Menarini para ORL está organizado por la Sociedad Española de ORL y Patología Cérvico-Facial, juntamente con el Área Científica del laboratorio farmacéutico Menarini. Durante diecisiete años consecutivos, han organizado en distintas ciudades españolas este curso internacional que goza de un importante prestigio entre los especialistas sobre todo por su carácter eminentemente práctico, la gran calidad de los ponentes y por una selección acurada de los temas a tratar, acorde con las necesidades del momento.
Área Científica Menarini se dedica principalmente a colaborar en la organización de cursos, jornadas y talleres por toda España y promueve una media de 4 actividades diarias, sobre todo para médicos y farmacéuticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud