Traductor

27 March 2009

La mujer es más susceptible ante la cris económica que el varón




"El hecho de que la mujer asuma hoy en día diferentes roles (ama de casa, cuidadora de su familia, trabajadora remunerada, etc.) hace que también sienta más responsabilidad ante las consecuencias que la crisis económica puede provocar tanto en su ámbito profesional como familiar. En consecuencia, la mujer es más propensa a sufrir estrés y ansiedad", afirma el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.
Según datos de la encuesta de opinión realizada por este centro a mujeres de entre 21 y 65 años y presentados recientemente en el IX Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, más del 40% de las féminas asegura tener ansiedad a causa de la crisis. Tras ella, que afecta al 48,9% de las mujeres menores de 40 años frente al 36,7% de las que superan esta edad, la irritabilidad (32,2%<40>40 años) y el desarrollo de más agresividad en casa (27,9%<40>40 años) son las principales alteraciones en la salud mental de la mujer motivadas por la actual situación económica.
"Psicológicamente, la mujer se muestra muy susceptible ante la situación que estamos atravesando". Y es que, además de ser más sensible que los varones desde el punto de vista endocrinológico, lo que motiva que pequeñas variaciones hormonales pueden ser causa de cambios psicológicos, "los factores ambientales hacen que hoy en día la mujer sea más vulnerable en el ámbito laboral, en el que todavía se siente desigual respecto al hombre", afirma el doctor Palacios.
De las mujeres encuestadas, son las mayores de 40 años a las que más preocupa la recesión económica (al 94,7%). Y es que "es a partir de esta edad cuando la mujer tiene más cargas familiares, a lo que suele sumarse también un mayor endeudamiento". Además, en épocas de crisis, una gran parte de los hogares ve como uno o más de sus miembros se encuentra en situación de paro laboral. Por todo ello, "es lógico que la coyuntura económica le genere más incertidumbre y preocupación", señala este experto.

-Otros efectos de la crisis
Aunque es la salud emocional de la mujer la que más se resiente en tiempos de crisis, la recesión económica también repercute sobre otros ámbitos de su vida. Así, un 35,2% de las encuestadas afirma que está influyendo directamente en su alimentación, ya que, como comenta el doctor Palacios, "a la hora de hacer la cesta de la compra la mujer se priva de determinados productos, consumiendo posiblemente más hidratos de carbono, que son más baratos, y menos proteínas".
Otro sector afectado por la reducción de gastos por parte de la mujer es el de las parafarmacias. "La mujer prefiere prescindir de aquello que no es de primera necesidad, como los productos antiobesidad, la cosmética o la ortopedia, y que en otras condiciones adquiriría en estos establecimientos". Así, la encuesta revela que el 37,7% de las mujeres adquiere ahora menos productos en las parafarmacias.
Con todo, parece que la crisis no les quita el sueño y únicamente genera insomnio al 17% de las mujeres. En menor medida también les provoca fatiga (15,7%), menos deseo sexual (15%) y depresión (15,7%). Sólo un 11,2% asegura que acude más al médico.
Más de 1.000 mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 65 años han participado en esta Encuesta de opinión, realizada durante el pasado mes de febrero con el fin de conocer cómo afecta la crisis económica en la salud de la mujer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud