Traductor

21 March 2009

Un libro responde a las preguntas que los pacientes con cáncer colorrectal se hacen ante el diagnóstico



¿Qué es el cáncer colorrectal? ¿Por qué me ha tocado a mí? ¿Qué pruebas van a hacerme? ¿Tiene efectos secundarios el tratamiento? ¿Necesito seguir una dieta especial? ¿Tendré que llevar una bolsa tras la operación? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea un paciente con cáncer colorrectal cuando se le diagnostica la enfermedad; preguntas a las que da respuesta el manual que se ha presentado hoy en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Mes Europeo del Cáncer Colorrectal, y que, bajo el título "Cáncer Colorrectal. Cuestiones más frecuentes" ha sido elaborado por la asociación de pacientes europacolon España y su Comité Médico Asesor. El volumen cuenta con el aval científico del a Sociedad Española de Oncología Médica y del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos y ha sido realizado con la colaboración de Roche.

En las páginas de este libro se describen pensamientos que a buen seguro tiene la mayoría de los pacientes a los que se diagnostica un tumor, y las respuestas, unas veces de los médicos y otras de los pacientes, ofrecen un punto de vista positivo y realista ante la enfermedad que puede ayudar a los enfermos a disipar dudas que surgen y que no han tenido ocasión de consultar con su médico. Tal como explica Carlos Hué, vicepresidente de la asociación de pacientes europacolon España, "este libro viene a llenar un hueco en la información que los ciudadanos tenemos sobre cuestiones que afectan a nuestra salud. Cuando a una persona se le detecta un cáncer colorrectal queda totalmente impactado, sin capacidad de reaccionar y generando un sinnúmero de miedos que llegan a paralizar su vida normal. Hué explica que en su caso particular, le habría ayudado disponer de una guía de esas características puesto que su vivencia de la enfermedad cambió por completo tras recibir noticias de muchas personas supervivientes a este tipo de cáncer. "Este libro -asegura- sirve para entender que el cáncer, con esperanza, es sólo una enfermedad y así se pone de manifiesto en el mismo, siempre con información validada por expertos, precisa, clara y cercana al paciente y a sus familiares".
El objetivo de europacolon España con este manual es servir como fuente de información capaz de mejorar la información de otros pacientes y familiares con cáncer colorrectal en todos los aspectos relacionados con esta enfermedad, desde la importancia de la detección precoz hasta el apoyo psicológico para el paciente y su familia, pasando por los tratamientos disponibles, las pruebas diagnósticas y las características del cáncer colorrectal. La importancia de acudir al médico acompañado de una persona de confianza, qué hacer ante la espera de los resultados definitivos, la puesta en común del diagnóstico con la familia y con las personas más cercanas son otros de los aspectos que esta guía trata de forma amplia y que puedan ayudar al paciente a afrontar la enfermedad, dejando a un lado temores infundados y conociendo las posibilidades reales de curación. Asimismo, la guía recoge otro de los aspectos más importantes en el abordaje de esta patología: los principales tratamientos existentes para los tumores de colon y recto (tanto farmacológicos como quirúrgicos) incidiendo en la necesidad de que los pacientes conozcan cuáles son las indicaciones de cada tratamiento y su influencia en la vida diaria.


Cada año, se diagnostican más de 25.000 casos de cáncer de colorrectal en España. A pesar de su elevada incidencia, sigue siendo uno de los grandes desconocidos: sólo la mitad de la población conoce los síntomas de este tipo de tumor, aun siendo uno de los que tienen más posibilidades de prevenirse. Aunque en los últimos tiempos se habla a menudo de este tipo de cáncer, europacolon España insiste en la necesidad de sensibilizar y promocionar hábitos saludables en la población general. Los expertos dicen que es posible prevenir más de la mitad de los casos con cambios en el estilo de vida y la realización de revisiones periódicas. Según la doctora Pilar García Alfonso, portavoz de la SEOM y Jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "la lucha contra la enfermedad no debe basarse sólo en el tratamiento posterior al diagnóstico, sino que es fundamental que la población conozca las herramientas necesarias para prevenir el desarrollo de un tumor. En el caso del cáncer colorrectal, acudir al médico ante síntomas como cambios persistentes en las deposiciones, hemorragias rectales, dolores abdominales o pérdida de peso, es fundamental porque puede permitir diagnosticar pólipos precancerosos que, de no ser extirpados, pueden convertirse en tumores".


-Prevención y diagnóstico precoz
Se sabe que algunos cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a la prevención del cáncer colorrectal: introducir en la dieta alimentos ricos en fibra, hacer ejercicio, no fumar, etc. En este sentido, el doctor Javier Sastre, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, señala que "las principales medidas a tomar por los pacientes están sobre todo en el estilo de vida y alimentación. Abundantes frutas y verduras, eliminar el exceso de grasa saturada, evitar el sobrepeso y hacer ejercicio regularmente ayudan a reducir el riesgo de cáncer colorrectal".
Aún así, los especialistas reiteran la necesidad de detectarlo a tiempo como sistema más eficaz para combatirlo. "De esta forma -apunta la doctora García Alfonso- el pronóstico será más favorable y se podrá aplicar un tratamiento menos agresivo para el paciente. El 90% de los tumores que se detectan en fase temprana tiene curación".
Los síntomas que pueden indicar la existencia de un cáncer de este tipo van desde el cambio de ritmo en las deposiciones hasta anemia, cansancio, mareos y pérdida de peso, dolor abdominal, etc. "Los pacientes deben de ser observadores principalmente en sus hábitos intestinales –asegura el doctor Sastre-. Cualquier cambio (diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos) que se mantiene durante semanas sin ninguna justificación en cuanto a cambio del tipo de dieta o lugar de residencia, debe poner en alerta al paciente para que acuda a su médico. El portavoz del TTD cree que conocer estos signos es importante para evitar que los tumores se diagnostiquen en fases muy avanzadas, lo que ocurre en el 25% de los casos, "ya que en ocasiones los pacientes acuden al médico pasados meses y a veces años de haber tenido esa sintomatología" asegura.

* Información para pacientes:
europacolon España. T. 91 344 92 39
www.europacolonespana.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud