Traductor

31 March 2009

El Laboratorios de Dianas Terapéuticas del CIOCC, referencia nacional para la determinación de un gen implicado en el cáncer colorrectal

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), se ha consolidado como centro de referencia nacional para la determinación centralizada de mutaciones del gen K-RAS en pacientes con carcinoma colorrectal, el segundo cáncer con mayor mortalidad de nuestro país, causando más de 13.000 fallecimientos al año. Esta prueba acaba de normalizarse gracias a la aparición de un kit diagnóstico estandarizado.
Al ser centro de referencia nacional, "recibimos muestras tumorales de todas partes de España y hacemos la determinación del gen K-RAS en nuestras instalaciones", explica el doctor Fernando López-Ríos, jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC. Además, una vez acreditada la experiencia de este centro en la relación del test, "ofrecemos asesoría técnica especializada a aquellas compañías u hospitales que quieran implementar esta novedosa prueba molecular", añade.
Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con carcinoma de colon presenta un tipo de mutación en el gen K-RAS que les hace no respondedores a los nuevos anticuerpos monoclonales inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). "Por sí solo, este dato constituye una razón de peso para llevar a cabo la determinación del gen previamente a la implementación de cualquier tratamiento", apunta el doctor López-Ríos. En base a esto, podrían buscarse posibles alternativas, todavía en fase de estudio.
Para llevar a cabo esta prueba se necesitan aparatos de PCR en tiempo real, a través de los cuales se mide el estado de los genes, extraídos previamente de las muestras tumorales. Hasta ahora, la determinación de mutaciones del gen K-RAS "se hacía de manera muy heterogénea y había una gran variabilidad", comenta el especialista. Sin embargo, con este nuevo kit diagnóstico, ideado por DXS y distribuido por Roche Diagnostics, "la prueba será igual de reproducible en España que en Taiwán", añade.
Además, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC será el único centro español que participa en el control de calidad europeo para la determinación del gen K-RAS. De cara al futuro, "queremos incluir el estudio de otros genes, como el EGFR para cáncer de pulmón", explica el doctor López-Ríos.

-Centro de referencia nacional en le determinación del gen HER2
Por otra parte, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC ha llevado a cabo recientemente un importante estudio comparativo de dos métodos utilizados para estudiar el gen HER2, decisivo en la evolución del cáncer de mama.
"Cuando el gen HER2 está amplificado, las pacientes pueden verse beneficiadas de un tratamiento que va dirigido específicamente contra este receptor", señala el Dr. López Ríos. Ésta fue una de las razones con más peso para comparar ambos procedimientos. A este respecto, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC también es centro de referencia nacional para la determinación de mutaciones de este gen y, de hecho, ya se está formando a profesionales en la realización de dicha prueba.
Coordinado por la doctora Ana Suárez Gauthier, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro, el trabajo analizó 37 carcinomas invasivos de mama diagnosticados mediante biopsia con aguja gruesa. Las conclusiones del estudio, que fueron presentadas en el 31 Simposio Anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (Texas, Estados Unidos), celebrado el pasado mes de diciembre, mostraban que ambas tecnologías son relativamente superponibles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud