Traductor

22 May 2009

El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo

El melanoma constituye el cáncer de piel más letal que existe en la actualidad y se produce como consecuencia de la proliferación maligna de los melanocitos, que son los responsables de definir el color de la piel. Se trata de una enfermedad que según estimaciones, provoca una muerte cada hora en Estados Unidos.

Su origen suele encontrarse en lunares ya existentes, sin embargo también puede aparecer directamente sobre la piel. No obstante, su diagnóstico precoz suele traducirse en la mayoría de los casos en curación, puesto que las células malignas se encuentran localizadas en las capas más superficiales de la piel y no se han propagado a otros órganos. Por este motivo, el Día Europeo del Melanoma, que se celebra el próximo lunes 25 de mayo, tiene el lema El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo.

Un año más, el Hospital Xanit Internacional participa en esta campaña europea concienciando a la población de la importancia de “tener una actitud responsable en la exposición solar y en especial con los niños, ya que la mayoría de los rayos ultravioleta que recibe una persona lo hace en los primeros 18 años de vida”, señala el Dr. Leandro Martínez, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Internacional Xanit.

Asimismo, el Hospital Xanit Internacional desea advertir que “está aumentando la detección de casos de cáncer de piel no melanoma en personas que apenas han cumplido los 30 años, como consecuencia de una intensa y prolongada exposición solar sin protección, relacionada principalmente a la práctica de deportes náuticos, entre ellos el kite-surf”, concluye el Dr. Martínez.

El principal objetivo de este día radica en la necesidad de “concienciar a los grupos de riesgo de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol”, señala el dermatólogo. Asimismo, es necesario auto-examinarse la piel en busca de lesiones o lunares sospechosos y, en caso de que sufran algún cambio, consultar al dermatólogo.

Según estimaciones del Dr. Martínez, "una de cada 75 personas podría desarrollar un melanoma a lo largo de su vida" y, en personas con predisposición genética, "se cifra en un 8 por ciento la probabilidad de volver a desarrollar la patología en los dos años siguientes al diagnóstico inicial". Concretamente en Andalucía se producen anualmente alrededor de 11 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, existen diversos factores de riesgo destacados por el Dr. Leandro Martínez: las quemaduras esporádicas e intensas con mayor trascendencia las ocurridas en la infancia —a partir de 5 el riesgo aumenta exponencialmente—, la cantidad de lunares, el fototipo de piel —las personas con piel oscura tienen menor riesgo— y los antecedentes familiares y personales.

-ABCDE del melanoma
En el momento en el que un lunar pasa a ser sospechoso suele cumplirse alguno de los puntos del ABCDE del melanoma.

A Asimetría
B Bordes Irregulares
C Color no homogéneo
D Diámetro mayor de 6 milímetros
E Evolución

También se tiene en cuenta el llamado ‘patito feo’, que hace referencia a aquellos lunares diferentes a la mayoría de los que posee un paciente.

En el caso de que exista sospecha, “la visualización de los lunares mediante la técnica de la dermatoscopia, nos permite valorar los diferentes patrones que expresan los nevus o lunares del paciente, extirpándose precozmente aquellos con características de malignidad”, señala el Dr. Martínez. Esta técnica a su vez permite realizar mapas corporales y comparar la evolución de las lesiones a lo largos del tiempo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud