Traductor

21 May 2009

El neurólogo Feliu Titus alerta de los peligros del abuso de medicamentos

“La supuesta cura de la migraña se acaba convirtiendo en causa de la misma por la sobremedicación”, según el Dr. Feliu Titus, especialista en neurología y miembro de honor de la Sociedad Española de Neurología. En España esta enfermedad afecta a 5 millones de personas. De éstas, más de un 20% de la población migrañosa nunca ha consultado a un especialista, según datos del doctor, quien apunta que la cifra “es preocupante” porque la persona que sufre migraña e incurre en el abuso de fármacos acaba sufriendo efectos adversos y una potenciación de la propia migraña por “efecto rebote”. “El 90% de los migrañosos españoles se automedica sin ser consciente del riesgo que esto comporta”, señala el especialista.

El Dr. Titus participa hoy en la Conferencia “Tratamiento de la migraña. Papel de las medidas no farmacológicas” que tendrá lugar en el Col•legi de Farmacèutics de Barcelona. Le acompañará en la misma Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Fundación Migraña, que aportará su testimonio como paciente.

Según el prestigioso neurólogo y autor, entre otros, del libro Vencer a la Migraña, la automedicación en enfermos de migraña se explica por la propia ansiedad del paciente en su afán de obtener una mejoría. “Se quiere retomar la vida cotidiana de forma rápida, poder trabajar, mantener una vida social y familiar normal… y para ello se acude de forma abusiva al botiquín”.

El riesgo: la cronificación de la migraña. “Los efectos secundarios de los fármacos desembocan en mayor dolor y lo agravan”, explica el Dr. Titus. La solución para el especialista es clara: combinar el tratamiento marcado por el especialista con medidas no farmacológicas que han demostrado no sólo aliviar los síntomas de la migraña, sino también incidir en la prevención, lo que permite reducir el consumo de medicamentos.

-Menos pastillas, más prevención

Según el Dr. Titus, las medidas no farmacológicas tienen mucho que ver con el modo de vida y con determinados hábitos. Se trata de todas aquellas situaciones biológicas, psicológicas y ambientales que pueden incidir en el control de la enfermedad. Por ello, hay que cuidar la alimentación, evitar todo aquello que afecte al sueño, no sólo al número de horas sino también a su calidad, y el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el tabaco y el alcohol.

Para conseguir que el migrañoso no caiga en la automedicación y los efectos adversos que ello comporta, es necesario lograr disminuir su sensación de dolor con métodos inocuos. Y a ello contribuye precisamente uno de los tratamientos complementarios de mayor novedad y éxito entre los pacientes. Se trata de la diadema contra la migraña comercializada bajo el nombre de Migracalm® por el laboratorio DR Healthcare que, basada en la aplicación de presión sobre las arterias temporales superficiales, alivia el dolor en un ataque de migraña. Un fundamento avalado, entre otros ensayos, por el estudio científico publicado por los neurólogos Yousef Hmaidan y Carlo Cianchetti en el Journal of Neurology en el año 2006.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud