Traductor

19 May 2009

Fortalecer los sistemas de vigilancia, clave para mitigar el impacto de la gripe actual

Ante la situación generada a raíz de la detección de la nueva gripe A y frente al riesgo de pandemia mundial, “es importante no perder de vista que estamos en un entorno donde tenemos que trabajar con los nuevos virus gripales como enfermedades emergentes, con lo cual tenemos que fortalecer los sistemas de vigilancia y de control sanitarios para no dar sólo respuesta a casos como el de la gripe A, sino también a otro tipo de patologías emergentes. Y también disponer de un laboratorio productor de la vacuna en España”. Ésta es una de las conclusiones de la María del Pilar Farjas, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia en el IX Symposium Esteve de Avances en Vacunas celebrado este viernes en Madrid. Durante la jornada, también se abordaron las ventajas de la vacuna adyuvada frente a la gripe y, también, las últimas novedades y avances en la vacunación contra el cólera, el sida y la meningitis, bajo el título Crisis, vacunas y oportunidad.

Los expertos han señalado que el gran reto de actuación ante una pandemia es, por un lado, definir las actuaciones a adoptar desde el punto de vista social y sanitario y, por otro, trabajar y controlar la situación previendo qué podemos hacer en octubre de acuerdo al comportamiento que tenga este nuevo virus. “El problema es el comportamiento epidemiológico de la gripe. Sabemos que en las pandemias anteriores se produjo un pequeño brote en primavera y que el momento crítico es en octubre y los primeros meses de diciembre. Tenemos que trabajar en previsión”.

La buena noticia es que “en esta ocasión, el virus es leve y no requiere medidas excepcionales, aunque se transmite fácilmente”, explicó la consejera. Además, “el virus es sensible al tamiflu y al dalenza, si bien aún no tenemos la vacuna y tampoco una inmunidad cruzada con el componente estacional de vacunas”.

Obtener la vacuna es el gran reto. La situación pone por primera vez sobre la mesa la capacidad de respuesta de toda la red de producción. Según la consejera, “es competencia del Ministerio de Sanidad que haya suficientes vacunas en caso de necesitarlas. Y se tiene que intentar que haya en España un laboratorio productor”.

Las medidas adoptadas por los sistemas de salud autonómicos en España “han demostrado su gran capacidad de respuesta frente a la amenaza de la gripe actual y la potencia de nuestro sistema sanitario”, explica la consejera. “Las medidas adoptadas desde el mismo día de la comunicación han permitido identificar rápidamente posibles casos y está sirviendo como comportamiento real dentro de los países europeos de la circulación del virus de la gripe A”. Por ello, los datos de España están especialmente seguidos por la OMS y son los que más se están valorando a la hora de determinar cómo está circulando este nuevo virus en Europa.

Es en este entorno donde la OMS plantea a la sociedad, los estamentos sanitarios y a los gobiernos la necesidad de adoptar medidas ante la posibilidad de encontrarnos con una nueva pandemia y contar con una política informativa para que se entiendan las medidas que se adoptan para no provocar alarma entre la población.
Por su parte, la Dra. Lone Simonsen, proveniente de la George Washington University, destacó en su ponencia, Adyuvantes en la vacunación antigripal en tiempos de epidemia: una oportunidad, “las posibles variaciones de aspecto clínico del virus, provoca cambios en la patología y, como consecuencia, afecta a las medidas adoptadas para su detección y tratamiento”, como principal dificultad en la lucha por la erradicación de la gripe actual. En este sentido, la Dra. Simonsen señaló “la necesidad de adaptar los recursos económicos, sanitarios y sociales para minimizar el impacto de la patología en la sociedad en general”.

-Vacuna adyuvante: mayor protección antigripal

Por su condición clínica y porque con la edad el sistema inmunitario se va debilitando, los mayores de 65 años tienen un alto riesgo de complicaciones graves derivadas de la gripe, como pueden ser neumonía, enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. Por ello, cada año los especialistas inciden en la importancia de administrarles la vacuna. Sin embargo, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la temporada 2007-2008 se vacunó al 62,3% de los mayores de 65 años –un 5% menos que en la anterior-, cifra que en Madrid fue del 61,3%.

Los especialistas también señalan que la eficacia de las vacunas antigripales convencionales es sustancialmente menor en este grupo de edad debido a que su respuesta inmunológica ante la vacuna normal es menor. “Por ello no son las más idóneas en las poblaciones que más las necesitan”, explica la Dra. Lone Simonsen.

Según el Dr. Joan Puig-Barberà, doctor del Centro de Salud Pública de Castellón, la única vacuna que ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe es la vacuna adyuvante. “Proteger cuando los virus no son exactamente iguales a los que están circulando es su principal ventaja gracias a una modificación técnica que la hace más efectiva en personas mayores. Esta vacuna en grupos de riesgo, los ancianos pero también personas con cardiopatías, diabetes o asma, ofrece mayor protección y durante más tiempo”.

El pico del virus de la gripe suele coincidir con un significativo aumento de la mortalidad y el número de admisiones en hospitales por neumonía, episodios cardiovasculares, bronquitis crónica, y enfermedades respiratorias crónicas. Y la administración de la vacuna adyuvante se ha asociado directamente con una reducción de la incidencia de complicaciones según los datos de un estudio realizado en Valencia por Joan Puig-Barberà.


El Dr. Puig-Barberà sostiene que esta vacuna reduce el riesgo relativo de hospitalización por neumonía en un 69%, por síndrome coronario agudo en un 87% y por accidente cerebro vascular en hasta en un 93%. Con ello, se apoya la recomendación de generalizarla en personas mayores de 65 años.

-Cambio de rumbo en la vacuna del VIH

Hasta la fecha la investigación para obtener una vacuna contra el SIDA ha sido la historia de un fracaso. El proyecto de investigación y desarrollo de la vacuna para el SIDA HIVACAT supone un cambio significativo, orientándose “a desarrollar nuevas vacunas con acción dual, es decir, capaces de producir dos tipos de respuestas inmunológicas. Por una parte, generando anticuerpos que bloqueen e impidan la acción del virus y, por otra, generando lo que se conoce como respuesta celular citotóxica, mediante la cual las células especificas del sistema inmunitario reconocen las células infectadas por el VIH y las eliminan”, explica el codirector de HIVACAT, el Dr. Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y Jefe de la unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Actualmente HIVACAT es el programa europeo de investigación más importante y ambicioso en la lucha contra esta enfermedad y, además, se trata de la primera colaboración de este tipo entre administración, universidades y empresa. Impulsado desde el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic de Barcelona, cuenta también con el apoyo de Esteve, del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa -impulsado por la Obra Social “la Caixa”- y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

En estos momentos se está estudiando individualmente la seguridad y eficacia de varios componentes virales purificados en el laboratorio que permitan activar la producción de anticuerpos neutralizantes y la respuesta citotóxica. Una vez definidos cuáles son los elementos que estimulan la inmunidad idóneos para generar c

Cada una de estas respuestas, éstos pueden combinarse de modo que el efecto conjunto permita obtener un cierto nivel de protección contra la infección del virus VIH. Según el Dr. Clotet, “en unos 4 años podríamos tener los mejores candidatos a vacuna ya listos para probarse en humanos. Y, en caso de que se demostrase su efectividad, en unos 10 años una vacuna podría estar en el mercado, lo cual sería un paso decisivo en la lucha contra esta grave enfermedad”.

-Vacuna conjugada: mayor protección ante la meningitis C

En calendario vacunal del Reino Unido hace dos años que se ha incluido la vacuna neumocócica conjugada para niños a los 2 y 4 meses. Hasta la fecha no se había evaluado la combinación con vacuna pentavalente y las vacunas frente a la meningitis C, pero según un estudio del Dr. Jamie Findlow, de la Health Protection Agency de Manchester, no todas las vacunas frente a la meningitis C acaban generando la misma cantidad de anticuerpos. Por lo tanto, ¿quién es quién en meningitis C?

Además de poner de relieve esta mayor producción de anticuerpos de una de estas vacunas, los especialistas del Symposium han reclamado la necesidad que la detección y comunicación de los pacientes con casos de meningitis en España sea más eficiente, homogeneizando el sistema existente hoy en día “porque es básico, imprescindible, para que podamos saber cuál es exactamente la situación de la meningitis en nuestro país, determinar qué meningococo ha causado cada caso, y diseñar las mejores estrategias y acciones para combatir esta grave enfermedad”.

-Vacuna contra el cólera para prevenir la diarrea del viajero más grave

Con el aumento significativo de los viajes a países tropicales y el incremento de inmigrantes que viajan para visitar a sus parientes el número de infecciones se ha incrementado en los últimos diez años. “La prevención de las patologías del viajero son una asignatura pendiente de los españoles que viajan a países lejanos”, explica el Dr. González, Entre las enfermedades infecciosas más comunes que se contraen en países extranjeros se encuentra la denominada diarrea del viajero, cuyo subtipo más graves es el que está producido por el vibrio del cólera.

Entre el 30 y el 40% de los españoles que viajan a destinos tropicales sufre episodios diarreicos durante o después del viaje, según un estudio de los Centros de Atención al Viajero. Según el doctor, “las personas que viajan al extranjero durante pocos días y los jóvenes son los perfiles que más sufren la enfermedad, al no ser conscientes del riesgo”. Otro colectivo de alto riesgo son los inmigrantes que trabajan en España. “Cuando visitan su país de origen creen que están inmunizados y, en realidad, su patrón inmunitario, con el paso de los años, es igual que el de cualquier español. No toman medidas protectoras, se contagian y, a su regreso necesitan asistencia médica”.

La vacuna contra el cólera puede evitar hasta un 25% de los casos de diarrea del viajero, lo que supone más de un millón de casos al año. Y no sólo evita las infecciones, sino también las consecuencias socio-sanitarias derivadas de la enfermedad. Según un estudio de la International Society of Travel Medicine en 2009, se estima que en caso de infección se pueden llegar a perder hasta cuatro días de viaje, de un total de 7. Además, el 40% de los viajeros alteran significativamente su actividad y el 1% debe ingresar en el hospital a causa de los síntomas.

Sobre estos temas y sobre la fiabilidad de los datos de epidemias comunicados por las Autoridades Sanitarias de los países no desarrollados y las implicaciones que pueden tener sobre la salud de los viajeros, hablará el Dr. Robert Steffen, representante de la OMS en el Collaborating Centre for Traveller’s Health de Zurich.

La inexperiencia, la falta de tiempo para planificar el viaje y el desconocimiento de los posibles problemas derivados de no vacunarse antes de viajar son los factores de riesgo más frecuentes. Los especialistas coinciden en que muchas infecciones podrían evitarse si los viajeros se vacunaran y siguieran las recomendaciones higiénicas y sanitarias del Ministerio de Sanidad, entre las que se encuentra la vacunación, como beber agua embotellada, no comer verduras crudas, cocinar bien los alimentos,…

-Especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional

El IX Symposium Esteve de Avances en Vacunas, con el título Crisis, vacunas y oportunidad, reúne en Madrid a algunos de los ponentes de más alto nivel nacional e internacional para aportar los últimos datos sobre el sistema inmune y las vacunas.

La primera mesa redonda, moderada por Dña. Patricia Flores, directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ha contado con el Dr. Jamie Findlow, el Dr. Julio Vázquez, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, hablando sobre ¿Quién es quién en meningitis? Una oportunidad para saberlo; y el Dr. Robert Steffen, representante de la OMS en el Collaborating Centre for Traveller’s Health de Zurich, abordando la falta de fiabilidad de la comunicación de enfermedades en países no desarrollados en su ponencia el Cólera en Zimbawe, ¿crisis política, económica, de confianza?

En la segunda mesa, moderada por Dr. Raúl Ortiz de Ljarazu, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid (uno de los tres centros de la OMS en España), intervendrán además de la Dra. Lone Simonsen, el Dr. Vicente García, de Bioaveda de Jaén, con la ponencia Mecanismos de acción, mecanismos en acción y adyuvantes; y el Dr. Joan Puig-Barberà, del Centro de Salud Pública de Castellón, quien explicará como se ha ido Incrementando la eficacia de las vacunas antigripales. ¿Vale todo?

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud