Traductor

27 May 2009

Cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cancer de colon y recto en España


El tratamiento quirúrgico en cáncer colorrectal en estadios I y II logra una supervivencia a los cinco años de entre el 75 y el 90%, dependiendo del grado de invasión. “De este modo, la cirugía es la terapia que obtiene mejores resultados tanto en cáncer de colon como en el de recto, por encima de la quimioterapia y la radioterapia”, afirma el doctor Eloy Espín, jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Universitario Vall d’ Hebrón de Barcelona y co-presidente de la XIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología, que se celebra del 27 al 29 de mayo en la Ciudad Condal.

Durante estos días, más de 500 expertos nacionales e internacionales, en su mayoría cirujanos, se reúnen para debatir sobre las novedades científicas y técnicas en el ámbito de la cirugía colorrectal con el objetivo de obtener los mejores resultados. “El cáncer colorrectal ocupa una parte significativa de este encuentro, que se corresponde con la actividad clínica. En concreto, se estima que en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de este tumor, que va en aumento probablemente debido a un mayor envejecimiento de la población y a una mejora en el acceso a los métodos de diagnóstico”, apunta el doctor Espín.

Por lo general, “el tratamiento primordial en cáncer de colon es la cirugía y posteriormente, si la salud del paciente lo permite y se trata de un tumor localmente avanzado, se suele dar quimioterapia postoperatoria. En el caso de cáncer de recto en estadios avanzados primero se opta por la quimioterapia y radioterapia, luego se interviene y finalmente se vuelve a la quimioterapia”, explica.

-Cirujanos colorrectales en urgencias
Durante la reunión también se tratarán otros temas como el tratamiento de problemas funcionales tras una operación de cáncer de recto; la cirugía de rescate en el cáncer de ano, que, aunque no es muy frecuente, aún genera dudas sobre qué papel juega; los tratamientos para hacer frente a la incontinencia fecal; la microcirugía anal endoscópica y la cirugía laparoscópica, cada vez más habitual en este ámbito e igual de eficaz y segura que la cirugía tradicional (abierta), según explica el doctor Sebastiano Biondo, jefe de Sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y co-presidente del encuentro. Según añade este especialista, también se debatirá sobre las perspectivas de futuro de la cirugía robótica, ya que al ser tan costosa se tiene que valorar si es beneficiosa.

En una de las mesas redondas se expondrá la experiencia del Hospital Bellvitge y se analizará “la importancia que supondría poder contar con un cirujano especialista en patología colorrectal en urgencias para conseguir beneficios tantos postoperatorios como posiblemente a largo plazo. Casi uno de cada tres pacientes con este tipo de patologías llega urgencias con alguna complicación (obstrucción, perforación, peritonitis, etcétera) que hace que se les tenga que intervenir urgentemente y se ha demostrado que los cirujanos de guardia especializados logran mejores resultados que los cirujanos generales. Además, el hecho de ser operado correctamente puede influir en el tumor a largo plazo”, precisa el doctor Biondo.

La prevención de las complicaciones como las infecciones durante una intervención quirúrgica será otro de los temas principales que se expondrá por ser un factor que influye enormemente en la estancia postoperatoria del paciente y en los gastos. “Se darán a conocer las posibilidades existentes para reducir estas infecciones quirúrgicas y mejorar los resultados de la cirugía en beneficio de los enfermos”, indica el doctor Biondo. En este sentido, el uso de materiales de sutura impregnadas de antisépticos está obteniendo muy buenos resultados.

-La importancia de los equipos multidisciplinares
La coloproctología puede ocupar entre el 40 y el 50% de la actividad de un Servicio de Cirugía General y Digestiva de un hospital. Además del cáncer colorrectal, esta especialidad incluye otras patologías como la diverticulitis o inflamación del colon, una afección que está aumentando en los países occidentales y entre los jóvenes; la incontinencia fecal y la enfermedad inflamatoria intestinal, que también ha sufrido un incremento significativo en nuestro medio.

Para hacer un correcto manejo de todos estos pacientes, los expertos insisten en la necesidad de trabajar conjuntamente. “Es fundamental la integración de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, oncólogos, radiólogos, etc. para lograr los mejores resultados en diagnóstico y tratamiento de los afectados por alguna patología colorrectal", concluye el doctor Biondo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud