Traductor

28 May 2009

Nuevos datos clínicos de "Mirapexin" en el tratamiento de los síntomas depresivos asociados a la enfermedad de Parkinson


Los resultados de un estudio internacional controlado con placebo, presentados por primera vez en la reunión anual de la Academia Norteamericana de Neurología (AAN) celebrada en Seattle, EE. UU., demuestran que Mirapexin® (pramipexol) también mejora los síntomas depresivos, un tipo de síntomas no motores y discapacitantes de la enfermedad de Parkinson (EP), además de presentar eficacia demostrada en el tratamiento de los síntomas motores de esta enfermedad.

El estudio “PD-depression”, un estudio prospectivo y doble ciego a gran escala, fue diseñado para comparar pramipexol, agonista dopaminérgico no ergótico, frente a placebo en el tratamiento de pacientes con EP con síntomas depresivos y una función motora estable. Los resultados confirman los datos de un estudio clínico anterior en el que se había demostrado que pramipexol ejerce un efecto sobre los síntomas depresivos comparable al de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento de los síntomas depresivos asociados a la EP, así como otros datos de apoyo obtenidos en diferentes estudios, que sugerían que pramipexol puede tener un efecto positivo en los síntomas depresivos y en la motivación asociados a la EP.

“La gran cantidad de datos obtenidos en estudios anteriores con pramipexol en los que se analizó el tratamiento de este síntoma no motor, que a menudo se pasa por alto, junto a su eficacia demostrada en el tratamiento de los síntomas motores de la EP, hacen que este fármaco sea la elección óptima para este nuevo estudio”, comentó el Profesor Paolo Barone, del Departamento de Ciencias Neurológicas, Universidad de Federico II, en Nápoles, Italia, e investigador jefe de los estudios PRODEST y “PD-depression”.

Con anterioridad, en el estudio PRODEST se había demostrado que hasta el 40% de los pacientes con EP estudiados seguía manifestando síntomas depresivos a pesar de recibir tratamiento antidepresivo.

“La interpretación de estos resultados refuerza el punto de vista de numerosos expertos, según el cual los síntomas depresivos en los pacientes con EP requieren un enfoque de tratamiento diferente. Para los pacientes, sus cuidadores y los neurólogos es importante establecer un tratamiento eficaz para este síntoma no motor de la EP, ya que también podría conllevar una reducción de la cantidad de medicamentos necesaria para tratar eficazmente el espectro de síntomas de la EP. Este efecto reduciría el riesgo de interacciones farmacológicas en los pacientes y los posibles efectos secundarios del tratamiento antidepresivo”, añadió el Profesor Barone.

-Acerca del estudio “PD-Depression”
El estudio “PD-Depression” es un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo a gran escala realizado en 76 centros en 13 países de Europa y África, con 296 pacientes tratados. La variable de valoración principal de eficacia de este estudio fue el cambio en los síntomas de depresión medidos según el cambio en la escala Beck Depression Inventory (BDI), versión. Los resultados del estudio demostraron una mejoría significativa de los síntomas depresivos en el grupo de pramipexol frente al grupo placebo, medido por el cambio respecto al valor basal en el BDI total.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud