Traductor

27 May 2009

Los profesionales de Oncología del Hospital Regional de Málaga editan un Diario para los pacientes con quimioterapia


Málaga, 27 de mayo de 2009
Profesionales de Oncología del Hospital Regional de Málaga han editado un diario para los pacientes en tratamiento con quimioterapia, cuyo objetivo principal es facilitar un seguimiento más riguroso del proceso terapéutico, al mismo tiempo que convierte al paciente en elemento activo de su proceso y le permite tomar decisiones sobre su salud.

El ‘Diario del Paciente Oncológico’ se entrega en la Consulta de Enfermería el día que el paciente inicia su primer ciclo de quimioterapia en el Hospital de Día, y se le explica su uso. El propio paciente debe ir anotando los efectos secundarios que van apareciendo entre los ciclos de quimioterapia, así como si ha tenido que acudir a Urgencias en cualquier momento. El diario incluye recomendaciones y cómo actuar ante la aparición de efectos secundarios.

Antes de cada ciclo, el oncólogo revisa el diario y hace las modificaciones que estima oportunas en función de los efectos secundarios que el paciente ha registrado. Esto permite que el oncólogo instaure un tratamiento sintomático, o de soporte, para tratar náuseas, vómitos, diarrea, etc., durante todo el tratamiento.

De esta forma se evita la pérdida de información sobre la aparición de efectos secundarios, ya que durante los días de intervalo entre ciclo y ciclo (de 1 a 3 semanas) el paciente puede olvidar y no referir al médico su estado en la visita previa a un nuevo ciclo en el Hospital de Día.

Los efectos secundarios más frecuentes que presentan los pacientes en quimioterapia son vómitos, diarrea y estreñimiento; mientras que los más difíciles de solucionar son la mucositis (inflamación y/o deterioro de la mucosa bucal) y la fiebre. La aparición de fiebre, en principio, es el único motivo por el que cualquier paciente debe acudir a las urgencias hospitalarias, ya que su aparición puede ser síntoma de un proceso que requiere ingreso o tratamiento hospitalario.

En la puesta en marcha de este diario, participan la Unidad de Hospitalización de Oncología, Hospital de Día, enfermeras hospitalarias de enlace y Atención Primaria.

La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Clínica atendió el pasado año a 5.535 pacientes con procesos oncológicos y realizó 14.382 tratamientos, la mayoría de ellos en el Hospital de Día del Hospital General.

La Guía del Paciente Oncológico se enmarca dentro de las prioridades de actuación que plantea el Plan Integral de Oncología de Andalucía, orientando las acciones hacia la mejora de la comunicación e información al ciudadano como elemento activo del proceso y eje central del sistema sanitario público de Andalucía, proporcionando la información necesaria para que las personas puedan tomar decisiones sobre su salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud