Traductor

21 May 2009

La SECPRE celebrará en junio su Congreso en Cádiz

Los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) celebrarán su cita anual los próximos 10, 11 y 12 de junio, en Cádiz. Durante tres días y con la participación de más de 500 cirujanos, se pondrán de manifiesto las últimas novedades en la especialidad, y se hará una revisión de las técnicas más innovadoras. En esta edición, el Congreso contará con la presencia de importantes profesionales extranjeros procedentes de Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Italia, Brasil o Méjico.

“La SECPRE es una asociación científica que agrupa a la mayoría de los cirujanos plásticos españoles, y desde ella, nos preocupamos por la formación continua y actualizada de sus miembros. Por esta razón, organizamos nuestro Congreso anual, el marco perfecto para que los profesionales se pongan al día en todo lo relativo a la especialidad”, explica el Dr. Ezequiel Rodríguez, presidente de la SECPRE. “Este Congreso responde a tres objetivos claros: aportar formación a todos los cirujanos que siguen en activo, estimular a los médicos residentes para que presenten sus trabajos, y homenajear a aquellos especialistas que han sido pioneros en su día y han destacado en la especialidad, y que actualmente están retirados de la práctica clínica”, añade el experto.


-Últimos avances en Cirugía Plástica y Medicina Regenerativa

Los temas que se tratarán durante la XLIV edición del Congreso son múltiples y diversos, pues abarcan desde las técnicas más novedosas en Cirugía Plástica hasta lo último en Medicina Regenerativa.

Los cursos, ponencias y conferencias versarán sobre los últimos avances en Cirugía Plástica. “La abdominoplastia post-embarazo, las últimas tendencias en cirugía de mama, rinoplastia o rejuvenecimiento facial, son materias que ocupan una parte importante del Congreso cada año. Y es que no debemos olvidar que, en España, el ranking de las operaciones de Cirugía Estética más demandadas lo encabezan la liposucción, el aumento de mamas o la rinoplastia”, asegura la Dra. Mª Paz Artigues, Cirujana Plástica y Co-Presidenta del Congreso.

La Medicina Regenerativa también ocupará una parte destacada del programa científico. “Para profundizar en la reconstrucción mamaria con células madre presentaremos un estudio europeo multicéntrico al respecto. La microcirugía de las extremidades inferiores o la reconstrucción de la región urogenital son otros aspectos que se abordarán durante las jornadas”, comenta el Dr. Nicolás Maestro, Cirujano Plástico y Co-Presidente del Congreso.

También se dedicará una parte importante a hacer una revisión de la Cirugía Reconstructiva, planteando dónde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos en el transplante de tejidos. “Estamos hablando de temas de gran actualidad e impacto social, por ello no debemos dejar de tocarlos en este Congreso”, afirma el Dr. Maestro.

-Reconocimiento académico, importancia de la formación

Un año más y coincidiendo con el último día del Congreso, se otorgará el Premio Mentor para Médicos Internos y Residentes de la SECPRE, que cuenta con una importante dotación económica y dará la oportunidad al premiado de defender su trabajo en el Congreso Iberolatinoamericano de Cirugía Plástica y Reconstructiva, que se celebrará el año que viene en Panamá. Los especialistas más senior también recibirán su reconocimiento con motivo de la celebración del Congreso. Por ello, en esta ocasión, el Dr. Antonio Agarrado Porrúa, decano de los cirujanos plásticos de la provincia de Cádiz, recibirá un homenaje por parte de todos sus compañeros de profesión.

Junto a la SECPRE, su Fundación Docente incide en la importancia de celebrar este Congreso y llevar a cabo este tipo de iniciativas, entre las que se encuentran, desde campañas de cooperación internacional, cursos de formación para residentes, becas para formación post-Residencia MIR, a campañas de formación en prevención y primeros auxilios de quemaduras domésticas. Según el Dr. Antonio Porcuna, Presidente de la Fundación Docente SECPRE, “nuestro Congreso anual es la cita idónea para dar a conocer las últimas novedades en la especialidad, sobre todo en lo referente a nuevas técnicas y avances. Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, el nivel de participación va en aumento y todos los miembros de la Sociedad se mantienen muy participativos a nivel de preparar los contenidos de las ponencias, cursos, comunicaciones, y todos los contenidos del Congreso en general”.

-La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

La fundación oficial de la Sociedad se produce en 1956, fecha en la que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado, con el objetivo de mejorar la calidad de asistencia incidiendo en la formación, la ética profesional, la práctica clínica y la investigación en el terreno de la Cirugía Plástica.

En sus más de cincuenta años de existencia, la SECPRE se ha convertido en una Sociedad fuerte y dinámica. Sus juntas directivas se renuevan por votación cada 2 años, manteniendo el entusiasmo y la disciplina de los comienzos.

La Sociedad trabaja para defender los intereses de sus miembros y para ayudarles a resolver sus problemas pero, sobretodo, contribuye a que el usuario de la Cirugía Plástica esté bien informado y conozca que hay más de 700 cirujanos plásticos titulados y más de 100 en formación, en nuestro país. Por este motivo, se recomienda que las personas que estén pensando en hacerse alguna intervención de cirugía estética se cercioren de que el profesional que las va a tratar posee el título del Estado Español de la Especialidad.

Algunos de los logros más importantes, en la época más reciente de la SECPRE incluyen:

• El cambio de denominación de la especialidad a Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que supone una defensa legal de enorme valor contra el intrusismo, lo cual ya se ha visto reflejado en una reciente sentencia del tribunal Supremo, en la que condena la práctica de la cirugía estética fuera del ámbito de la especialidad.
• Los proyectos de creación de registros nacionales de quemaduras y de implantes mamarios, entre otros.
• La elaboración de informes sobre la situación de la sanidad pública en diferentes comunidades.
• Publicación del libro blanco de la especialidad
• Elaboración de protocolos sobre las diferentes intervenciones
• Publicación del libro de Cirugía Estética por cirujanos plásticos

Actualmente, la Sociedad continúa dando prioridad a temas como la formación continuada, la desigual distribución regional de especialistas, la responsabilidad legal del cirujano plástico y la seguridad de los materiales de implante.

1 comment:

  1. Holaa
    Soy casi - enfermera (me graduo este mes de Junio).
    Estaría interesada en el congreso.
    ¿Podría asistir sin problemas?.
    Espero que no resulte absurda mi pregunta pero, se celebra en el palacio de congresos de Cádiz capital, verdad?
    Gracias

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud