Traductor

19 May 2009

Las enfermedades reumáticas causan la mitad de las incapacidades permanentes en España

Las enfermedades reumáticas son las patologías crónicas y degenerativas que causan mayor impacto en la calidad de vida de la población, tanto en el aspecto físico como psicológico. Estas patologías, entre las que destaca por su alta incidencia la artritis reumatoide, tienen una prevalencia muy elevada en España, afectando a 1 de cada 5 de los españoles mayores de 20 años .

Con el fin de concienciar a la población sobre el impacto de las enfermedades reumáticas, durante los días 18 y 19 de mayo permanece abierto al público Reumasalud, una gran carpa situada en el Jardín Botánico-Paseo del Malecón de Murcia en la que se informa acerca de las enfermedades reumáticas más prevalentes. “Con Reumasalud, la SER quiere incrementar el conocimiento de la población general acerca de las enfermedades reumáticas, todavía muy escaso. Es importante que se conozca el impacto en la calidad de vida de los pacientes que las padecen y el enorme impacto socioeconómico que suponen por su alta prevalencia”, explica la Dra. Rosario García de Vicuña, presidenta de SER.

En cuanto a las novedades de esta edición, la Dra. García de Vicuña explica: “Este año, además de demostraciones de cómo se mide la masa ósea con un densitómetro o para que sirve una ecografía, pondremos a disposición de los visitantes un traje especial con el que podrán comprobar la tremenda incapacidad que produce sufrir artritis”. Este traje, una de las principales novedades de esta edición, simula el agarrotamiento de las articulaciones, la pérdida de la capacidad motriz y otros efectos asociados a la AR con el objetivo de que cualquier persona experimente de primera mano los efectos de esta enfermedad tan discapacitante.

La importancia de una iniciativa de concienciación sobre estas enfermedades tan prevalentes abierta a todo tipo de público como Reumasalud radica en que “muchos ciudadanos no saben qué lo que les ocurre es una enfermedad reumática hasta que no la sufren ellos o su entorno cercano. Por lo tanto, el testimonio de los pacientes y los especialistas en Reumasalud es fundamental para concienciar a la población de un problema de salud creciente y sus soluciones. Asimismo, la sensibilización de los gestores sanitarios para priorizar su abordaje en los planes de salud siempre va pareja al reclamo social, que sólo se genera cuando se tiene conciencia de que el problema es real”, explica la Presidenta de la SER.

Reumasalud sirve como antesala del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que se celebra en la misma ciudad, del 20 al 22 de mayo, y en el que se darán cita los principales expertos españoles para discutir los últimos avances en el abordaje de las diferentes enfermedades autoinmunes o sistémicas, la prevención eficiente de fracturas, la fertilidad y la sexualidad en las enfermedades inflamatorias y los nuevos avances en las terapias biológicas y en las técnicas de diagnóstico por imagen.

-Incremento del conocimiento de las ER para evitar impacto sociolaboral

En España las enfermedades reumáticas están relacionadas con la mitad de las incapacidades laborales y son la principal causa de bajas laborales permanentes. Resulta paradójico que, a pesar del gran impacto social y económico y de la trascendencia de estas dolencias, persista un gran desconocimiento sobre ellas. Según el estudio Conocimiento de la población española en enfermedades reumáticas, recientemente presentado, el conocimiento de la sociedad españolas sobre aspectos específicos de las ERs es muy limitado (1,8 sobre 10), mientras que sobre aspectos generales apenas alcanza el aprobado. Además, uno de cada dos entrevistados se considera mal informado acerca de las enfermedades reumáticas, lo que demuestra la necesidad de desarrollar más campañas dirigidas al conocimiento de este tipo de enfermedades. “Las ER tienen un impacto socioeconómico igual o superior al ocasionado por las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, y eso la sociedad no lo percibe. El conocimiento ayuda a identificar los problemas de una forma temprana, lo cual en estas dolencias es vital ya que si son tratadas a tiempo evitamos dolor y discapacidad a las personas que las padecen, incrementando su calidad de vida, lo que a su vez disminuye el coste económico”, explica Juan Ángel Jover, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos.

El Dr. Jover enfatiza la importancia de la homogeneización y coordinación a nivel asistencial y la implicación de otros sectores que, de una u otra forma, se relacionan con las ER y sus consecuencias: “además de la coordinación de los distintos ámbitos asistenciales (reumatólogos, AP, traumatólogos, enfermeros, etc.), es importante identificar a otros sectores sociales como las empresas, los sindicatos o la propia Administración, porque, de lo contrario, estaríamos concentrándonos sólo en un problema asistencial pero no en las consecuencias que tiene para otros actores sociales y no tendremos el apoyo suficiente para articular las respuestas adecuadas a la problemática que las ER plantean”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud