Traductor

25 May 2009

Uno de cada tres pacientes sometidos a intervención coronaria ya habían sufrido alguna antes

EuroPCR 2009 es uno de los dos eventos más importantes del mundo con respecto a las intervenciones cardíacas y vasculares. Fundado por la asociación Europea de Intervenciones Percutáneas Cardiovasculares (EAPCI), rama perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), este año reunió en Barcelona a la mayoría de los cardiólogos intervencionistas de Europa y otras partes del mundo.

Los objetivos de este congreso son promover una aproximación multidisciplinar del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y ser un foro de educación continuada, con la finalidad de coordinar a la comunidad médica para consensuar la mejor opción de tratamiento para cada paciente individual. En esta edición, los temas más destacados han sido el implante endovascular de las prótesis, el uso de stents biodegradables, las últimas investigaciones con polímeros, las nuevas terapias basadas en células, los avances en el diagnóstico por imagen – con el empleo del TAC multicorte coronario- y el tratamiento y prevención de la restenosis.

Por su parte, la cardiología española ha aportado un nuevo término inexistente hasta ahora en la literatura científica: la revascularización coronaria secundaria. Este concepto aborda la problemática relativa al diagnóstico, tratamiento y pautas de actuación de los pacientes que han sufrido una o más intervenciones coronarias. Este concepto ha sido uno de los ejes centrales presentados por los cardiólogos españoles en el EuroPCR.

“Este grupo de pacientes comparte unas características comunes: necesitan una segunda cirugía, que conlleva mayor riesgo, y además existen características desfavorables para llevar a cabo una nueva intervención”, afirma el Dr. Javier Escaned, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del programa sobre Revascularización Coronaria Secundaria del EuroPCR, en el que se incluyeron dos sesiones presididas por el Dr. Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, y el Dr. Escaned.

La importancia de la revascularización coronaria secundaria radica en que este tipo de pacientes está aumentando de forma significativa, tanto por el envejecimiento de la población como por el número de intervenciones cardiovasculares que se llevan a cabo debido a los cambios en los hábitos de vida, especialmente en pacientes jóvenes.

Los pacientes que se someten a una revascularización coronaria secundaria constituyen el 30% del volumen total de intervenciones que se realizan. Por ello, es preciso avanzar en el estudio y conocimiento de este concepto para el adecuado abordaje de estos pacientes.

Asimismo, los resultados de una encuesta realizada en Internet a nivel mundial por el EuroPCR, afirman que “el 80% de los cardiólogos encuestados considera que las Guías de Práctica Clínica no ofrecen información suficiente ni pautas de actuación sobre casos de revascularización coronaria secundaria”, continúa el Dr. Escaned, “En este aspecto, nuestro objetivo se basa en concienciar a los profesionales del impacto que tiene una intervención coronaria en relación a futuras actuaciones de revascularización coronaria secundaria”.

A través de la retransmisión en directo de siete casos, tres de ellos de revascularización coronaria secundaria, de la mano del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se debatieron las posibilidades de actuación en este tipo de pacientes.

-Relevante aportación de la cardiología española
La presencia española en esta reunión internacional planteó como principal reto “poner en marcha un trabajo coherente, sistemático y multidisciplinar, que ofrezca a estos pacientes nuevas soluciones de tratamiento. Nuestra gran aspiración —concluye el Dr. Escaned— es que la revascularización coronaria secundaria se incluya en las Guías de Práctica Clínica y que se proporcionen pautas de actuación válidas para los profesionales implicados en este tipo de intervención”.

Como parte de la presencia de la cardiología española en el EuroPCR 2009 destacan igualmente las aportaciones del Dr. Antoni Serra, responsable de Hemodinámica Cardíaca del Hospital del Mar de Barcelona, desde donde ha transmitido casos en directo, y ha presentado una nueva malla metálica farmacoactiva que ofrece mayor eficacia en el tratamiento de las enfermedades coronarias. Por su parte, el Dr. Manel Sabaté, Jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha tratado el infarto agudo de miocardio y las intervenciones percutáneas en pacientes diabéticos, y el Dr. Fernando Alfonso, Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha tratado el tema de las restenosis tras las intervenciones percutáneas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud